Ayuda

Daniel Montorio Fajo

Biografía

Montorio Fajo, Daniel. Huesca, 4.I.1904 – Madrid, 24.III.1982. Músico, compositor.

Su padre era guitarrista de una rondalla oscense y regentaba, junto a su esposa, una portería. Daniel recibió a edad temprana estudios musicales. En 1914 tocaba la flauta en la Banda Municipal. En 1921 fue nombrado segundo organista de la catedral. Becado por la Diputación de Huesca, se marchó a Madrid a estudiar en el Conservatorio, en el que fue durante un tiempo auxiliar de Bartolomé Pérez Casas.

Alternó sus estudios tocando el piano en teatros, casinos, cabarés y una academia de variedades. En 1928 estrenó su primera obra, la zarzuela La moza de la alquería, año en el que contrajo matrimonio y obtuvo la plaza de saxofón en la Banda de Alabarderos. Fue director de orquesta y ayudante del maestro Francisco Alonso, quien lo introdujo en el mundo del espectáculo teatral.

También formó parte de una pequeña orquestina que amenizaba los actos sociales de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Compuso durante toda su vida gran número de partituras para revistas musicales y películas.

A partir de 1952 y durante un decenio fue director musical de dos importantes compañías discográficas, Columbia y Montilla. Creó su propia editorial para la edición de sus propias composiciones.

Fue notable, asimismo, su trabajo como director de los Coros de Radio Nacional de España y de la Orquesta de Cámara de Madrid, agrupaciones con las que grabó un ingente número de zarzuelas. En el teatro musical el maestro Montorio colaboró con Soutullo y Vert en Las pantorrillas, revista estrenada por Celia Gámez. En 1935 logró su primer éxito en la revista musical con Las noches de Montecarlo, con las vedettes Blanquita Suárez, Tina de Jarque y Elva Roy. De 1940 es Vampiresas, con libreto de Muñoz Román. Una rubia peligrosa (1942), Tabú (1943), El Paralelo a la vista (1943), El hombre que las enloquece (1945), Róbame esta noche (1947), en colaboración con el maestro Alonso y con las estrellas las hermanas Raquel e Irene Daina, y Luces de Madrid fueron los espectáculos que dio a conocer en aquellos años de la posguerra.

En 1951 presentaba a la vedette cubana María de los Ángeles Santana en la revista Tentación. El resto de sus revistas musicales, fueron: Devuélveme mi señora, con Lolita Sevilla (1952), y en el mismo año Conquístame, Mujeres de papel (1954) y sucesivos títulos en esa década que lo convirtieron en un prolífico y destacado autor del género. En la década siguiente, El conde de Manzanares (1962), De Madrid al cielo (1966), con Ángel de Andrés y Marujita Díaz, hasta llegar a 1977, cuando estrenó su postrer espectáculo, con un título que ya expresaba las libertades y nuevos aires, en plena transición: Los últimos cachondos.

Para el cine, donde también mostró su talento de compositor, empezó acompañando las sesiones de películas mudas en una sala donde se exhibía la cinta de su paisano Florián Rey, Agustina de Aragón (1928).

El maestro Montorio tocaba el piano, amenizando la proyección silente. Eso mismo lo hizo con otras películas.

Luego, el primer filme para el que compuso una banda sonora fue ¡Viva Madrid que es mi pueblo! (1930) de Fernando Delgado, cuyo protagonista y productor era el torero Marcial Lalanda. Puso música a un centenar de películas, entre ellas: El negro que tenía el alma blanca (1934), La hija de Juan Simón (1935), ¡Centinela, alerta! (1936), Los cuatro Robinsones (1939), El pescador de coplas (1953), Esa voz es una mina (1955), La hija de Juan Simón (1957), El padre Coplillas (1969) y la última, En brazos de la mujer madura (1996), con partituras suyas, aunque ya hubiera fallecido. Entre sus canciones más populares, de los centenares de títulos que dio a conocer: Adiós a España, Cocinero, cocinero, ¿Dónde vas, Duquesa?, Radio Cuba, Si a ti te llaman Consuelo, Soy minero, Soy un pobre presidiario... También compuso música para anuncios publicitarios radiofónicos, como el de la tableta “Okal”. Fue también autor de la música del Himno de Huesca, que se estrenó en 1954 en el teatro Olimpia con letra del poeta Enrique Capella. La Sociedad General de Autores y Editores creó en 1989 los premios Daniel Montorio para galardonar estrenos de obras teatrales musicales.

 

Obras de ~: Teatro musical (selección): La moza de la alquería, 1928; Las arrepentidas, 1932; Las noches de Montecarlo, 1935; Bésame que te conviene, 1936; Mi marido está en peligro, 1939; Vampiresas 1940, 1940; El maestro Castañuela, 1941; Una rubia peligrosa, 1942; Una noche contigo, 1943; El hombre que las enloquece, 1945; Róbame esta noche, 1947; Luces de Madrid, 1947; A La Habana me voy, 1948; Un pitillo y mi mujer, 1948; Los tres maridos de Eva, 1950; Tentación, 1951; Devuélveme mi señora, 1952; Tengo momia formal, 1952; Dos lunas de miel, 1953; Ronda española, 1957; Al rico bombón Eladio, 1959; Tu mujer es cosa mía, 1960; Este y yo, Sociedad Limitada, 1960; Las moninas de Velázquez, 1961; El Conde de Manzanares, 1962; Tres hombres para mí sola, 1964; De Madrid al cielo, 1966; ¿Quién me compra un lío?, 1967; Una viuda de estreno, 1968; Bésame esta noche, 1975; Estoy hecho un mulo, 1976.

Canciones (selección): A ti te llaman Consuelo; Adiós a España; Cocinero, cocinero; ¿Dónde vas, Duquesa?; El pescador de coplas; En el café de Chinitas; La hija de Juan Simón; Limonada de cariño; Pescaderas levantinas; Radio Cuba; Si yo fuera capitán; Son tus dientes alhelíes; Soy minero; Soy un pobre presidiario; Un chaval.

Música para cine en: F. Delgado (dir.), ¡Viva Madrid que es mi pueblo!, 1928; J. Grémillón (dir.), La Dolorosa, 1934; B. Perojo (dir.), El negro que tenía el alma blanca, 1934; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La hija de Juan Simón, 1935; J. Grémillón (dir.), ¡Centinela, alerta!, 1936; E. G. Maroto (dir.), Los cuatro Robinsones, 1939; A. del Amo (dir.), El pescador de coplas, 1953; F. Rey (dir.), La cruz de mayo, 1955; L. Lucia (dir.), Esa voz es una mina, 1955; R. Torrado (dir.), Suspiros de Triana, 1955; R. Núñez (dir.), Malagueña, 1957; G. Delgrás (dir.), El Cristo de los Faroles, 1958; S. Alcocer (dir.), Puente de coplas, 1961; R. Torrado (dir.), El padre Manolo, 1966.

 

Bibl.: J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 597; A. Dulín Íñiguez, “Montorio Fajó, Daniel”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 736-737; J. Barreiro, Maestro Montorio, disco-libro, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2004.

 

Manuel Román Fernández