Ayuda

Pedro Castelli

Biografía

Castelli, Pedro. Buenos Aires (Argentina), 13.V.1796 – 7.XI.1839. Militar.

Hijo de uno de los protagonistas relevantes de la gesta patriota de mayo de 1810, el doctor Juan José Castelli, y de María Rosa Lynch.

Comenzó su carrera castrense como cadete en el Regimiento de Granaderos a Caballo formado por el general José de San Martín. Tuvo su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813.

El 4 de diciembre de ese mismo año fue ascendido al rango de teniente. Siendo capitán de la 1.ª compañía del Batallón de Cazadores participó del sitio de Montevideo hasta la capitulación de la ciudad el 23 de junio de 1814. Por esta acción fue condecorado por el gobierno de Buenos Aires. Luego se desempeñó como colaborador del general Soler en la lucha antiartiguista librada en la Banda Oriental.

A su regreso debió marchar junto con Álvarez Thomas a Santa Fe para reprimir a las montoneras. Participó de los acontecimientos y la firma de la declaración del Acta de Fontezuelas desconociendo la autoridad del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos María de Alvear.

El 24 de septiembre de 1815 fue nombrado capitán de la 2.ª compañía del 1.er Escuadrón de Granaderos de Caballería. En noviembre de 1818 fue designado capitán del Regimiento de Húsares de la Unión. Entre 1818 y 1820 participó en las fuerzas de represión de las montoneras lideradas por los caudillos litoraleños Estanislao López y Francisco Ramírez.

En 1823 se acogió a la reforma militar con el rango de sargento mayor de Caballería de línea para dedicarse a la actividad ganadera y a las tareas rurales. Administró durante varios años la estancia La Esperanza de la compañía Zimmermann ubicada en el Divisadero de los Montes Grandes. Vendida esta propiedad y con la ayuda de un amigo, Manuel Campos, pudo comprar su propia finca en el Cerro Paulino cerca de las sierras del Volcán.

En 1839 participó como jefe militar elegido por sus pares del movimiento revolucionario encabezado por los hacendados y estancieros del sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de derrocar al gobernador Juan Manuel de Rosas. En medio del fragor de los acontecimientos y las traiciones quedaron librados a sus propios recursos humanos y materiales.

Fueron derrotados en la batalla librada cerca del límite del pueblo de Chascomús por las fuerzas rosistas encabezadas por Prudencio Ortiz de Rosas y Nicolás Granada.

Castelli cayó en manos de las fuerzas federales durante la presecución, fue degollado por el soldado Juan Durán y su cabeza remitida al comandante militar de Dolores para que la exhiba, como escarmiento ejemplificador, en una pica en medio de la plaza del pueblo.

Uno de los partidos del sur en los que se divide la provincia de Buenos Aires lleva su nombre.

 

Bibl.: A. Carranza, La Revolución de 1839 en el Sud de Buenos Aires, Buenos Aires, 1919; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares