Trénor Palavicino, Francisco. Conde de Trenor (I). Valencia, 21.VI.1873 – 17.II.1935. Político, empresario y abogado.
Descendiente de irlandeses afincados en Valencia a mediados del siglo xix. Su abuelo, Tomas Trenor Keating, y posteriormente su padre, Tomás Trenor Bucelli, a través de la compañía familiar Trenor y Cía., fueron los introductores de innumerables adelantos tanto en la agricultura española, como el mundo de las finanzas. Trenor, se mostró interesado, desde joven, por los avances científicos de la época, ocupando distintos cargos en la sección de Ciencias Naturales y Exactas de la Sociedad Económica de Amigos del País, completando su formación con la licenciatura en Derecho.
El que sería, pasado el tiempo, primer conde de Trenor se inició en la política en 1901, como diputado provincial por el distrito de Serranos de la ciudad de Valencia. Se involucró en dos cuestiones vitales para el desarrollo comercial de dicha ciudad, la construcción del tren directo Valencia-Madrid y las mejoras y acondicionamientos del puerto. La construcción de dicho tren unió a todos los valencianos y en concreto a la familia Trenor, ya que tanto él como otros miembros de esta familia valenciana realizaron importantes gestiones en las Cortes y en la Administración para su consecución. Con respecto al puerto de Valencia, Trenor, apoyado entre otros por fusionistas y republicanos, consiguió que en la corporación gestora del puerto estuvieran representados todos los agentes sociales, pero especialmente los organismos públicos evitando así el excesivo protagonismo de la Liga de Propietarios y las Cámaras de Comercio. Pero fue en 1910 cuando Trenor, a petición del entonces alcalde Ibáñez Rizo, se comprometió, personalmente y como representante de los liberales, a sacar adelante la financiación para la construcción del Mercado Central de Valencia. Este fue entre otros, el motivo por el que S. M. el rey Alfonso XIII, a petición del Gobierno de Canalejas, le concedió el título de conde de Trenor.
Su ya consolidada reputación, le permite en las elecciones de 1911, salir elegido diputado a Cortes a pesar del mal resultado conseguido por sus compañeros de partido. Ya en las Cortes, destacó por su defensa de los intereses de Valencia como cuando en julio de 1912 consiguió la paralización, junto con otros diputados valencianos de las concesiones mineras en la Dehesa de la Albufera. Estas concesiones, aprobadas por el Consejo de Estado, equivalían de facto a anular la cesión del lago y la dehesa a la ciudad de Valencia. En julio de 1913, Trenor, García-Berlanga y Puig y Boronat encabezaron la división de los liberales en Valencia, adhiriéndose a García Prieto. A nivel nacional, esto supuso la caída del gobierno liberal de Romanones. Como empresario, participó en la gestión de las empresas familiares de yute y abonos, pero sobre todo destacó en la constitución de la Sociedad Anónima Electra Valenciana, empresa de electricidad, creada en 1910 como filial de Hidroeléctrica Española. Con la llegada de Primo de Rivera se fue, poco a poco, alejando de la política activa y se limitó a llevar asuntos particulares.
Fuentes y bibl.: Universidad Literaria de Valencia, Expediente Académico de la licenciatura en Derecho de Francisco Trenor Palavicino, Valencia, 1896; Archivo central del Ministerio de Justicia, Expediente Conde Trenor, leg. 252, n.º 2331, Madrid, 2000; Archivo Histórico del Senado, Expediente personal de Francisco Trenor, Conde de Trenor, Madrid, 2005; Archivo del marqués del Turia.
Las Provincias, Almanaques, Valencia, 1898-1935; R. Janini Y Janini, Principales impulsores y defensores de la riqueza agrícola, Valencia, Impr. Hijo de F. Vives Mora, 1923; J. Caruana I Reig, Los Cruilles y sus alianzas: Nobiliario valenciano, Valencia, Impr. Diana (antes Vives Mora), 1946, pág. 223; E. Lluch, La vía valenciana, Valencia, Impr. Nacher, 1976, págs. 46, 129-130; VV. AA., [II Coloquio de Historia Agraria], La formación de la Oligarquía en Valencia, Los Trenor Palavicino, Barcelona, 1986; VV. AA., I Congreso de Historia de la Ciudad de Valencia, En tránsito a una gran ciudad, t. III, caps. 1.1 y 1.5, Valencia, Impr. Federico Doménech, 1988; A. Pons y J. Serna, La ciudad extensa, Alzira, Impr. Graficuatre, 1992; M. Chust (dir.) Historia de la Diputación de Valencia, Valencia, Impr. Artística Puertes, 1995, págs. 239, 281 y Apéndices; A. Pons y J. Serna, Un negocio de Familias, Els Trenor i els Valier en la Safor del Segle xix, Oliva, Impr. Colomer SA, 1996; T. Trenor y Puig, marqués del Turia, Notas Anecdótico Genealógicas de la Ascendendencia Trenor y Puig, Valencia, 1997; T. Llorente Falcó, Memorias de un setentón, Valencia, Impr. Federico Doménech, 2001, págs. 177-178; J. Paniagua y J. A. Piqueras (dir.), Diccionario Biográfico de políticos valencianos 1810-2003, Valencia Impr. Gráficas Soler, 2003; J. C. García Adán y Y. Diego, El archivo histórico de Iberdrola y la Industria Eléctrica Española, Santiago de Compostela, Congreso de Historia Económica, 2005.
Javier Muñoz de Prat