Ayuda

Sancho Martínez de Leiva

Biografía

Martínez de Leiva, Sancho. ?, c. 1260 – V.1293 post. Merino mayor de Castilla.

Hidalgo castellano cuyo apellido remite a la localidad riojana de Leiva, que se supone de su señorío. Era hijo de Martín Ruiz de Leiva y de Mayor, según revela un documento otorgado por su hermana Sancha, y según Argote de Molina fue señor de Bañares y recibió tierras en Sevilla tras su conquista, aunque no hay pruebas de tales afirmaciones.

Aparece en el círculo cortesano en 1281, acompañando a Alfonso X cuando se entrevistó con Jaime I de Aragón para pactar la conquista de Navarra. Sin embargo, no cobró relevancia hasta el reinado de Sancho IV de Castilla. Debió apoyarle cuando éste reclamó el trono, otorgándole la Merindad mayor de Castilla al poco de obtener la Corona. Algunos lo suponen afín al conde Lope Díaz de Haro, aunque lo cierto es que la crónica real lo presenta en 1289 al lado del Soberano y en contra del magnate. Fue entonces cuando Sancho IV reclamó los castillos que tenía el señor de Vizcaya y, al negarse, estalló el conflicto. El conde acabó muerto y Sancho Martínez de Leiva resultó herido por el infante Juan, partidario de Haro.

Recuperado de aquel trance, continuó desempeñando sus funciones como merino mayor de Castilla, cargo que desempeñó hasta mayo de 1293. De su ejercicio han quedado algunas referencias, como sus intervenciones en beneficio del monasterio de Aguilar de Campoo, la colegiata de Covarrubias o el obispado de Burgos, aunque su sentencia más conocida fue la que dilucidó los límites de términos entre Miranda de Ebro y Haro (1291), origen tradicional de la “Batalla del vino” que actualmente se celebra en la última de estas localidades. No siempre actuó correctamente, pues en 1285 el Monarca falló en su contra en un conflicto jurisdiccional que tenía con el obispado de León.

Respecto a su vida privada, se sabe que estuvo casado con Teresa, junto a quien concedió una heredad en Quintanilla de Dueñas al Monasterio de San Millán (1279). Se le supone padre de Juan Martínez de Leiva, personaje destacado en la Corte de Alfonso XI, aunque es posible que existan dos individuos homónimos, hermano e hijo de Sancho. En todo caso, se le atribuye fuera del matrimonio otro vástago, Sancho Martínez de Leiva II, presente en el cerco de Tarifa de 1339 e investido de la Orden de la Banda poco después, que las fuentes denominan “Brazo de Hierro”.

 

Bibl.: C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, M. Rivadeneyra, 1875 (Biblioteca de Autores Españoles, 68); M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid, Editorial Hauser y Menet, 1962; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1967-1970; C. González Mínguez, Fernando IV de Castilla (1295-1312). La guerra civil y el predominio de la nobleza, Valladolid, Universidad, 1976; R. Pérez-Bustamante y González de la Vega, El gobierno y la administración territorial de Castilla (1230-1474), Madrid, Aldecoa, 1976; G. Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, ed. A. Sánchez de Mora, Sevilla, Ayuntamiento, 1998; M. González Jiménez (ed.), Crónica de Alfonso X, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1998.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares