Ayuda

Charles de Lalaing

Biografía

Lalaing, Charles de. Conde de Lalaing (II), en Flandes. Bélgica, c. 1506 – Bruselas (Bélgica), 21.XI.1558. Diplomático, militar, gobernador, consejero real.

Tercer hijo de Charles de Lalaing, I conde de Lalaing y caballero del Toisón de Oro, y de Jacqueline de Luxembourg.

Fue casado el 30 de agosto de 1528 con Marguerite de Croÿ, señora de Wavrin y Écaussines (6 de diciembre de 1508-11 de julio de 1549), hija de Charles de Croÿ, I príncipe de Chimay y caballero del Toisón de Oro, y de Louise de Albret. En segundas nupcias, celebradas hacia 1550, casó con Marie de Montmorency, señora de Condé (5 de febrero de 1570), hija de Joseph de Montmorency, señor de Nivelles, y de Anne de Egmond; de la que igualmente tuvo hijos. Sucedió en la casa de Lalaing en 1525, y sirvió a Carlos I y a Felipe II en los más importantes asuntos de Estado, y fue su camarero y consejero privado y de Estado, jefe de Finanzas, gobernador de Utrecht, Holanda y Zelanda, y del ducado de Luxemburgo y condado de Chiny, gran bailío y gobernador del Hainaut, Cambray y Cambrésis (1549). Hombre de armas de probada capacidad y valor, combatió a los franceses en Jülich y en Picardía, donde tomó las plazas de Vervins y de Bohain, se desempeñó también como diplomático, pues trató el casamiento del príncipe Felipe con María Tudor (1554), y también la Paz y Tregua de los Siete Años con Enrique II de Francia. Fue investido caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro en el Capítulo de Tournay, en 1531. Sus restos yacen en la iglesia de Sainte-Aldegonde, en su feudo de Lalaing.

 

Fuentes y bibl.: J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haye, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 205; M. Brassart, Notice historique et généalogique sur l’ancienne et ilustre famille des Seigneurs et Comtes du nom de Lalaing, Dovai, Adam d’Aubers Imprimeur, 1847, págs. 35-41; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 186; D. Schwennicke, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, vol. VII, Marburg, J. A. Stargard, 1978-1995, taf. 71; G. Martín, Maison de Croÿ, Histoire et Généalogie, La Ricamarie, 1980, pág. 95; A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar n.º 182.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía