Ayuda

Hoyer VI von Mansfeld

Biografía

Mansfeld, Hoyer VI von. Conde de Mansfeld en Vorderort, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Eisleben (Alemania), 1477 – 9.I.1540. Consejero de Carlos V y caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo de Albrecht, conde de Mansfeld en Vorderort, y de Susanne de Bickenbach. Permaneció soltero. La fortuna de la Casa de Mansfeld provenía de la propiedad de ricas minas de cobre. Se crió en la Corte del emperador Federico III, sucedió en la Casa condal de Mansfeld-Vorderort en 1484, y fue muy favorecido del emperador Carlos V a quien sirvió como consejero y camarero, acompañándolo en todos sus viajes. Recibió el collar de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro en el XVIII Capítulo de la Orden, celebrado en Bruselas, en la iglesia de Santa Gudula, el 15 de octubre de 1516. Edificó el castillo renacentista de Vorderort, cerca de Mansfeld, entre 1509 y 1518. Parece que más tarde fue un decidido opositor a Martín Lutero, su paisano. En la iglesia de San Andrés de Eisleben se conservan su tumba y mausoleo, de estilo renacentista, con su figura yacente y sus armerías.

 

Bibl.: J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 150; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 151; D. Schwennicke, príncipe de Isenburg y barón Freytag von Loringhoven, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, vol. III, Marburg, J. A. Stargard, 1978-1995, taf. 42; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar n.º 133; R. Seidel, Die Grafen von Mansfeld. Geschichte und Geschichten eines deutschen Adelsgeschlechts, Engelsbach, Fouquéé Literaturverlag, 1998.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía