Ayuda

Francisco Rui Gómez Domínguez

Biografía

Rui-Gómez Domínguez, Francisco. Marqués de San Isidro. La Coruña, 28.IX.1804 – Durango (Vizcaya), 5.VIII.1885. Militar y político.

Vástago de familia con acendrado e influyente arraigo en León, nació y recibió bautismo en La Coruña al hallarse entonces de servicio en esa plaza su padre, el que fuera mariscal de campo Francisco Rui- Gómez.

En seguimiento de la estela paterna, optó por la carrera en la milicia, a la que, con graduación de subteniente del Regimiento provincial de León, se incorporó poco antes de los veinte años, viéndose tan de inmediato promovido a empleos y grados de superior rango —teniente y capitán en 1825, coronel en 1830— que, sin haber prestado una década de servicios, alcanzó la cima de verse brigadier de Infantería.

Más aún que su mérito militar —la comandancia de armas de Orduña, la jefatura del “cordón sanitario del Baztán” y una distinción con la Cruz de Fidelidad Militar, todo ello datado en 1832, eran para entonces lo más notable de su expediente—, el hecho de asistir como diputado por León a las Cortes que en 1833 tomaron juramento como heredera de la Corona a la entonces princesa Isabel —la ciudad gozaba de antiguo voto en tales ceremonias— fue al cabo razón fundamental para la extensión del real despacho que acto seguido le propició el referido encumbramiento.

Investido con esa jerarquía, aún prestó poco más de un bienio de servicio de su clase —guarnición en Cartagena y erradicación de focos facciosos en la región de Lorca—, pasando desde 1836 a una situación “de cuartel” en la que perduraría hasta 1862, año postrero de su derrotero castrense. A lo largo de ese ciclo, fue agraciado con condecoraciones y distinciones varias —gentilhombre de Cámara (1844), Cruz de Gracia de San Juan de Jerusalén (1846), Cruz sencilla de San Hermenegildo y caballero de esa Orden (1849 y 1862)—, se asoció al Ateneo de Madrid y, en otro orden, contrajo matrimonio con María del Carmen Riobóo y Roldán, con la que tuvo un hijo; empero, a mediados de 1839 enviudó, y hubo también de sobrevivir a su descendiente al fallecer éste en 1869.

Afiliado al moderantismo, bajo esa divisa representó en Cortes al distrito leonés de Valencia de Don Juan durante casi toda la década de 1850, y, tras un período de ostracismo de esa vicaría durante la primera etapa de la Unión Liberal —en el que, sin embargo, fue diputado provincial madrileño (1858)—, aún reeditó la diputación por León, hasta sumar en conjunto seis actas, un par de legislaturas de la primera mitad de la década de 1860. Designado senador vitalicio a finales de 1864, dicho nombramiento fue entonces discutido desde algún sector de prensa por entenderle digno pero carente de la “debida consideración” que el puesto requería; con todo, no obstaría esa crítica para que ya en la Restauración —etapa de militancia conservadora— reiterase por triplicado ese estatus senatorial, con carácter electivo primero (1876 y 1877) y desde 1878 de nuevo con el de vitalicio, viendo toda esa trayectoria coronada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar que le fue conferida en 1880. Definido entonces como “persona muy apreciable por su esmerada educación y militar muy instruido y de profundos conocimientos”, aunque falleció fuera de Madrid su cadáver fue trasladado a la capital en cumplimiento de la disposición testamentaria de ser inhumado en el cementerio de San Isidro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Personal, cajas 12067, exp. 13, y 954, exp. 42; Archivo Histórico Nacional, Consejos, 8982, A. 1847, exp. 20; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 28, n.º 25; 31, n.º 8; 34, n.º 5; 40, n.º 25; 48, n.º 1; 51, n.º 11; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0410-04; Archivo General Militar (Segovia), leg. R-3496.

E. Tajueco Gallardo, El libro de los diputados. Segunda parte, Madrid, Imprenta de D. E. Tajueco, 1852; P. E. de Tébar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997.

 

Luis Carlos Sen Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares