Ayuda

Antonio María Parga y Puga

Biografía

Parga y Puga, Antonio María. Pazo de Santo Tomé de Villacoba, Abegondo, Betanzos (La Coruña), 14.VI.1780 – Santiago de Compostela (La Coruña), 25.X.1825. Diputado.

Pertenecía a una familia hacendada, dueña de la casa de San Pelayo de Villacoba, hijo de Antonio de Parga y Francisca de Puga. Su hermano Jacobo María fue consejero de Indias, de Estado y de Hacienda, además de presidente de la Junta de Fomento de la Riqueza del Reino de Galicia. Casó en 1811 con Manuela González de León y tuvieron tres hijos: Antonio Vicente, Gonzalo María y Jacoba Antonia.

En 1797 ingresó en la Compañía de Guarda Marinas de Ferrol.

Diputado por Galicia, por la provincia de Santiago, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810- 1813). Elegido el día 28 de febrero de 1810 por los veintiún electores correspondientes, según la Instrucción de 1 de enero. Se le otorgó su poder el 2 de marzo, siendo aprobado por la comisión de Poderes el 18 de septiembre de 1810. Formó parte de la comisión de Premios. Con motivo de la renuncia del diputado Tenreyro por no haber nacido en Galicia, presentó en las Cortes una representación de la Junta Electoral gallega en que solicitaba que la ley general de Instrucción de Cortes no comprendiese dicho caso o, en su defecto, que en lo sucesivo no afectase a los residentes de una provincia, casados allí y con domicilio permanente en ella. Por un oficio enviado el día 11, se puede leer que “padece una sordera periódica, ocasionada por el temperamento de este país, y que necesita para su restablecimiento pasar al suyo, según certificación de los médicos que presenta, para verificarlo pedía permiso a las Cortes, que se lo concedieron por cuatro meses” (13 de junio de 1812). Las Cortes accedieron a una nueva petición de licencia para permanecer en la Coruña “por motivos de salud”.

Fue uno de los firmantes de la Constitución y se alojó en Cádiz en la plaza de las Viudas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 466; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CDRom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares