Ayuda

Antonio Payan de Tejada y Figueroa

Biografía

Payán de Tejada y Figueroa, Antonio. Porriño (Pontevedra), 29.III.1753 – La Coruña, 1841. Diputado, abogado de la Real Audiencia de Galicia y decano del Colegio de Abogados de La Coruña.

Hijo de Francisco Antonio Payán de Tejada, nacido en Torrecilla de Cameros (La Rioja), y de Francisca Antonia Figueroa. Estudió la carrera de Leyes y Cánones en la Universidad de Santiago. Casó con Andrea Carrillo, con quien tuvo tres hijas.

Diputado por Galicia, por la provincia de La Coruña, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810- 1813). Elegido el día 11 de febrero de 1810 por los seis electores correspondientes en el Ayuntamiento de La Coruña, juró su cargo el 24 de septiembre. Perteneció a la Comisión de Hacienda (4 de octubre de 1810). Se le concedió licencia por cuatro meses para que viajara a Galicia a restablecer su salud, pero volvió a hacer una representación pidiendo una ampliación de dicha licencia, a lo que las Cortes accedieron, ampliándola a cuatro meses más, haciendo notar el presidente que “se contemplaba necesaria la permanencia en el Congreso de un sujeto de las luces y patriotismo del Sr. Payán” (14 de abril de 1811). Posteriormente se leyó un comunicado suyo en el que expresaba que, “tan pronto como permitan los vientos darse a la vela el buque llamado Veloz, emprendería su viaje con él, para reunirse al Congreso en obedecimiento de sus órdenes y en atención a haberse finalizado la licencia que se le concedió” (11 de noviembre de 1811). Se le volvió a conceder una nueva licencia, también por motivos de salud, esta vez “por el tiempo que ésta lo exija”.

Participó en cuatro debates: Proyecto de Constitución, Tribunales Especiales, Honor y Agricultura, formando parte también de la Comisión de Justicia que debía tratar sobre la exposición del obispo de Orense, cuando éste se negó a prestar su reconocimiento y juramento a las Cortes. Se le nombró presidente de las Cortes el 24 de enero de 1812 y fue uno de los firmantes de la Constitución.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, Madrid, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 468; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía