Ayuda

José Francisco Vendrell de Pedralbes y Estaper del Mas

Biografía

Vendrell de Pedralbes y Estaper del Mas, José Francisco. Barcelona, 23.II.1776 - Santiago de Compostela (La Coruña), 21.XII.1850. Médico y cirujano.

Estudió Medicina en la Universidad de Cervera, obteniendo la licenciatura y el doctorado en 1799. También realizó estudios de Botánica y de Química y completó sus conocimientos médicos con el aprendizaje de la Cirugía en el Colegio de Barcelona. El “doctor Pedralbes” desarrolló su carrera docente en el Colegio de Cirugía de Santiago de Compostela, al que llegó en 1800, ocupándose de la cátedra de Fisiología e Higiene y de la biblioteca. Miembro de la Junta local de Sanidad de Santiago, en 1833, con el traslado de la Academia de Medicina de Galicia a Coruña, pasó a ocupar la vicepresidencia (presidencia efectiva) de la institución. En esa ciudad fue responsable da Sanidad marítima. Prolífico autor, entre sus producciones figuran numerosas memorias sobre temas médicos (bastantes de ellas no publicadas). Con Eusebio Bueno fue uno de los profesores más destacados de la vida del Colegio compostelano. Se mostró favorable a estrechar la relación de la medicina con el resto de las ciencias.

 

Obras de ~: La Emulación. Discurso inaugural que, en la instalación pública de la Real Academia de Medicina y Cirujia para Galicia y Asturias, presidida por el Escmo. Sr. Capitán General de este Reino, en el salón de Palacio, el día 19 de julio de 1833, pronunció ..., La Coruña, Impr. Iguereta, 1833.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Medicina de Catalunya, Papeles del Dr. Pedralbes, “El hombre del País”, Caja XXIII (IV), 1805.

X. A. Fraga y D. Gracia, “Aproximación al manuscrito del Dr. Pedralbes, ‘Disertación médica sobre el Gallego, o el Hombre del país”, en XI Congreso Historia de la Medicina, Santiago, 1998 (inéd.); X. A. Fraga, “Pedralbes y Estaper del Mas, José Francisco Vendrell de”, en Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, II, O Castro (Sada) - A Coruña, Ediciós do Castro, 2005, págs. 158-162.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares