Ayuda

Ramón Peris Mencheta

Biografía

Peris Mencheta, Ramón. Valencia, 22.III.1851 – Coria (Cáceres), 6.I.1920. Eclesiástico, obispo.

Algunos autores dan como fecha de nacimiento el 13 de enero de 1851. De familia artesana, cursó la carrera sacerdotal en el Seminario Pontificio de Valencia, centro en el que una vez concluida ésta (1876), se doctoró en Cánones y Sagrada Teología. Coadjutor de la parroquia de Cullera, canónigo y arcipreste, el dinámico arzobispo Sancha y Hervás impulsó su nombramiento como obispo de Coria (Cáceres) —21 de mayo de 1894—. Su extenso pontificado respondió de modo casi paradigmático al modelo vigente en la cuarta restauración religiosa de la España contemporánea. De este modo, su plan pastoral se arquitrabó en torno a un principio reordenador y restaurador en todos los extremos de la actividad pastoral. En tal contexto se encuadran sus cinco visitas pastorales a todo el territorio de la diócesis; la celebración de un muy importante Sínodo diocesano en 1897; la construcción de varios templos y reparación de otros; un nuevo Plan de Estudios para el seminario; la introducción en Cáceres de los Trinitarios y de las Josefinas; la solícita atención por el sindicalismo agrario y otras iniciativas de idéntico tenor.

De otro lado, la Eucaristía y el sagrado Corazón de Jesús, registran, los analistas coetáneos, fueron, de otro lado, los ejes vertebradores de su piedad y de la espiritualidad con que procuró impregnar la atmósfera religiosa de su sede. Dadas las condiciones de su carácter y tareas, la unión y empatía con la mayor parte de sus fieles se erigió en constante de su pontificado, realzando su valor como ejemplo típico del episcopado canovista en un área rural de la España “profunda”.

En la legislatura de 1901-1902 fue senador por el arzobispado de Toledo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. Ramón Peris Mencheta, Obispo de Coria, por el Arzobispado de Toledo, HIS-0345-08.

L. de Echevarria, Episcopologio español contemporáneo (1868-1985). Datos biográficos y genealogía espiritual de 585 Obispos nacidos o consagrados en España entre el 1 de enero de 1868 y el 31 de diciembre de 1985, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1986; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Ediciones Pegaso, 1986.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares