Ayuda

Alberto Linés Escardó

Biografía

Linés Escardó, Alberto. Logroño (La Rioja), 4.IX.1924 – Madrid, 26.XI.2004. Aviador, profesor.

El profesor Linés, eminente hombre de ciencia, destacó por sus trabajos sobre climatología en el Servicio Nacional de Meteorología y fue clave en la organización del departamento de Meteorología Operativa y en la Dirección de Operaciones de la compañía Iberia, Líneas Aéreas de España.

Aunque nació en Logroño porque su padre, catedrático, al igual que los militares, estaba sujeto a frecuentes cambios de destino, cursó estudios primarios y de bachillerato en Madrid. Se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central (1945), graduándose con el número uno de su promoción en el curso avanzado de Meteorología de la Escuela de Meteorología de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (Chanute AFB, 1952) y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense con una tesis sobre las Situaciones típicas en la Península Ibérica y precipitaciones asociadas, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Ya mayor se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense (1987).

El servicio militar lo realizó como alférez en la segunda promoción de las Milicias Universitarias en La Granja (Segovia) y en Tarifa (Cádiz). Cuando ingresó en el Servicio Nacional de Meteorología lo hizo con el empleo de teniente de aviación asimilado, finalizando su carrera como teniente coronel.

En el año 1945 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Meteorólogos del Servicio Nacional (hoy Instituto Nacional de Meteorología), siendo destinado como jefe del Observatorio Meteorológico de la Academia de Aviación de León (1946-1948).

Regresó a Madrid (1949-1950) como meteorólogo en la Sección de Predicción del Servicio Nacional y, posteriormente, en el aeropuerto de Barajas hasta 1962, año en que solicitó el traslado a la Sección de Climatología del Instituto hasta el año 1971.

En el año 1971 el comandante piloto y director de Operaciones de Iberia, Luis Dávila, que conocía a Linés de la Base Aérea de León, se fijó en él para que se hiciera cargo de la oficina de operaciones de la compañía, trabajo que el profesor Linés desarrolló a la perfección, organizando el Departamento de Meteorología Operativa y el Centro de Operaciones de Las Palmas, desempeñando los cargos de adjunto al director de Operaciones y jefe del Gabinete Técnico (1977-1982). Entre 1982 y 1986 ocupó los puestos de jefe de la Asesoría Técnica, de la División de Coordinación Exterior y la de Normas.

Retirado voluntariamente de Iberia en el año 1987, reingresó en el Instituto Nacional de Meteorología pasando a ocupar el puesto de subdirector de General de Climatología y Aplicaciones hasta la jubilación por edad reglamentaria.

Al margen de su trabajo en el Instituto y en Iberia, ha desarrollado una gran actividad académica impartiendo cursos y conferencias en las universidades más prestigiosas del mundo colaborando en un gran número de trabajos científicos y publicaciones de su especialidad, constituyendo una verdadera rareza sus trabajos de investigación sobre condiciones meteorológicas en acontecimientos históricos, como la batalla de Lepanto y otros.

A su extraordinaria inteligencia y capacidad de trabajo habría que sumar la sencillez de su amable trato, la discreción y la honradez que presidieron su trayectoria profesional y humana, todo ello con su peculiar modo de ser y su sentido del humor realmente admirables. Muy querido y respetado por todos sus compañeros, tanto en el Instituto como en Iberia, se le recuerda como un ser humano verdaderamente excepcional.

Casado con Carmen Viñuales, formaron una familia numerosa compuesta por cinco hijos, Enrique, Alberto, Pablo, Elena y Carmen y diez nietos. Ya retirado, en el año 1989 sufrió un infarto, lo que le obligó a reducir considerablemente sus actividades hasta su fallecimiento en el año 2004.

 

Obras de ~: Ejercicios de Análisis Matemáticos, Madrid, 1949; The Climate of the Iberian Peníonsula, Amsterdam-New York, World Survey of Climatology, Elsevier, 1970; Cambios del Sistema Climático, Madrid, 1990; Climatología Aeronáutica, Madrid, 1992; Compendio de Operaciones de Vuelo, Madrid, 1993; Efecto invernadero. Realidades y Políticas frente a un posible cambio climático, Madrid, Instituto de Ingeniería de España, 1994; Energía y cambio climático, Madrid, Instituto Nacional de Meteorología, 1998.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Iberia; Entrevista personal con ~.

“Esquela Alberto Linés Escardó”, en ABC, 27 de noviembre de 2004; “A Alberto Linés Escardó. En recuerdo”, en Revista del aficionado a la Meteorología (RAM), en http://www.tiempo.com/ram/1796/a-alberto-lins-escard/.

 

Cecilio Yusta Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares