Ayuda

Jaume Pons

Biografía

Pons, Jaume. ?, s. m. s. XV – Valencia, p. m. s. XVI. Notario, síndico de la Junta de los Trece de la Germanía de Valencia.

El notario Jaume Pons fue el primer síndico de la Junta de los Trece. Cuando estuvo en Valencia, el regente de la Cancillería del Consejo de Aragón, García Garcés, aconsejó a la Junta de los Trece que, aun conservando a Pons como síndico, nombrasen a un segundo en la persona del notario de Llíria Miquel Llavata. Éste, víctima de las intrigas de los agermanados radicales, fue apartado de su cargo en febrero de 1521, quedando únicamente como síndico Jaume Pons. Como notario registró la mayor parte de las escrituras emanadas de la Junta de los Trece, y como síndico, presentó (febrero de 1520) una reclamación ante el gobernador Lluis de Cabanyelles por un pregón en el que se prohibía a los maestros que realizaban piezas de artillería en la ciudad de Valencia entregar éstas a los gremios de pelaires y tejedores que se las habían encargado. La prohibición perjudicaba a dichos gremios porque ya habían satisfecho una parte del precio acordado por las piezas. El 16 de febrero de 1520, la Junta de los Trece presentó a los abogados Bartomeu Monfort y Jerónimo Soriano la orden del Rey por la que debían de obedecer en todo a Garcés. El regente de la Cancillería del Consejo de Aragón sometió a Monfort y a Soriano a un interrogatorio en presencia del notario Jaume Pons, quien lo registró en sus protocolos. Registró éste, además, otros importantes documentos como fueron la elección de Jeroni Coll como embajador ante el Emperador (abril de 1520), el nombramiento de Pere Baga y Cristòfol Blasco también como embajadores (julio de 1520), la elección de la Junta de los Trece (diciembre de 1520), etc. Sin embargo, llegado el momento de la represión, Jaume Pons, a pesar de su destacada participación en la revuelta, consiguió librarse de la pena capital, mientras que Llavata fue ajusticiado junto con los también notarios Jaume Gisbert y Pere Maiques, acusados todos de haber colaborado con los radicales.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al- Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii, Valencia, II Jornadas Culturales Ministerio de Defensa-Universidad, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. Vallés Borràs