Ayuda

Jeroni Coll

Biografía

Coll, Jeroni. Valencia, s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Notario y embajador de la Germanía ante Carlos V.

Coll fue embajador de la Germanía ante el Emperador en dos ocasiones, la primera en enero de 1520, junto con Joan Caro y Guillem Sorolla; y la segunda en abril de 1520, momento en que su protagonismo fue absoluto. Aunque el regente del Consejo de Aragón, García Garcés, había legitimado la Germanía, no tenía autoridad para aprobar la elección de dos jurados de los artistas y menestrales en el gobierno municipal, como pedían los agermanados, y les sugirió que enviasen una nueva embajada para presentar esta reivindicación al Monarca. El elegido para esta misión fue el notario Jeroni Coll, que recibió las instrucciones de los Trece y de Joan Llorenç. En ellas se pedía a Carlos V que, ya que no le era posible ir a Valencia, nombrase un virrey con amplios poderes, y que otorgase un privilegio por el que los representantes del pueblo pudieran ser elegidos jurados de la ciudad de Valencia.

El nombramiento de virrey recayó en un militar, Diego Hurtado de Mendoza, y aunque en esta elección se evidenciaba el triunfo de los enemigos de la Germanía, Jeroni Coll se ofreció a aceptar al virrey con la esperanza de ser recompensado por el Emperador con órdenes favorables a la elección de jurados del pueblo. El Monarca prefirió, sin embargo, dejar la última decisión sobre este tema al arbitrio del virrey, pidiendo a éste que procurase que los doctores de la Real Audiencia estudiasen el privilegio de Pedro III de Aragón en el que se basaba el pueblo para entrar en el ejecutivo municipal. Además, presionado por los alarmantes informes de la nobleza valenciana, y sin notificarlo a Jeroni Coll, el Emperador se dirigió a la Junta de los Trece para recordarles el método usado por el rey Fernando el Católico respecto a la elección de jurados de la ciudad de Valencia. Como no deseaba cambiar lo que tan sabio Rey dejó establecido, había decidido enviar la ceda —nómina de candidatos— para que se procediese a la elección en la forma acostumbrada y por ello la reivindicación de la Germanía, en este sentido, no podía ser, por el momento, atendida. Jeroni Coll creyó que sería recibido triunfalmente a su llegada a Valencia pero se encontró, para su estupor, con que la Junta de los Trece ordenaba su encarcelamiento por traidor a la Germanía, al haber aceptado a un virrey propuesto por la nobleza y al no haber conseguido el permiso imperial para la elección de jurados del pueblo. No se tienen noticias de otras actividades de Jeroni Coll dentro de la Germanía, ni se sabe que fuese represaliado.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; V. Vallés Borràs, “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en VV. AA., Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; V. Vallés Borràs, “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germanía”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. Vallés Borràs