Ayuda

Esteve Urgellés

Biografía

Urgellés, Esteve. Valencia, s. m. s. xv – Játiva (Valencia), VII.1521. Mesonero y capitán general de la Germanía de Valencia.

Líder radical agermanado, su primera actuación destacada (agosto de 1520) fue la de encabezar la multitud que saqueó e incendió el palacio del vizconde de Chelva en represalia por haber ordenado la ejecución de un síndico de la Germanía. En diciembre del mismo año, fue nombrado uno de los electos por la Germanía para llevar a la práctica su programa respecto a la administración de Justicia. Su misión consistía en revisar los procesos y sentencias en los que se sospechase que se había actuado sin equidad respecto al pueblo. No obstante, en el período de radicalización de la revuelta, algunos de estos electos —Urgellés entre ellos— se constituyeron en jueces en algunos pleitos, especialmente los suscitados entre gremios, arrogándose la autoridad de dictar sentencias. Participó (febrero de 1521), junto con los demás líderes radicales, en los tumultos que provocaron la abolición de los impuestos y en los posteriores desacatos a los diputados al pretender los agermanados controlar la recaudación de los ingresos de la Diputación. Partidario acérrimo de la lucha a muerte contra los nobles, consiguió apartar (junio de 1521) al moderado Joan Caro de la capitanía general de las tropas de la Germanía, ocupando Urgellés dicha capitanía.

Una de las mayores preocupaciones de los moderados era la posibilidad de que Urgellés tomase la fortaleza real de Játiva, lo que sería motivo suficiente para que el Monarca calificase a todos los agermanados, sin excepción, de traidores. La llegada de las tropas a Játiva al mando de Esteve Urgellés conllevó en primer lugar el saqueo y destrucción de la morería de esta ciudad. La toma de la fortaleza de Játiva era su próximo objetivo. Ordenó, con este fin, batir las fortificaciones con la artillería. El ataque a este castillo, que tenía carácter de prisión de Estado, significaba desafiar abiertamente a Carlos V, desafío que se veía agravado al permanecer preso en él Fernando de Aragón, duque de Calabria, último descendiente de la casa real de Nápoles. Pero Urgellés, siguiendo con su plan de dar un golpe de efecto y demostrar el poder militar de la Germanía, obviando las órdenes que constantemente recibía de Valencia, tomó el castillo de Játiva el 14 de julio de 1521. Apresados el alcaide, Baltasar Mercader, y el custodio del duque de Calabria, Gil de Ateca, Urgellés nombró un nuevo alcaide en la persona del capitán de Campanar, Joan Martí, al que se le unieron como guardas varios agermanados de Játiva. Urgellés y sus hombres saquearon la mayor parte de las dependencias del castillo y presentaron sus respetos al duque de Calabria, quien no quiso tener relación alguna con ellos, protestando de su fidelidad al Emperador.

La toma de la fortaleza de Játiva provocó gran consternación entre los oficiales reales y en el sector moderado de la Germanía. El Consell Real ordenó a Urgellés y a sus oficiales la restitución inmediata del castillo al Monarca, pero sin éxito. El capitán general agermanado, viéndose necesitado de alimentos para las tropas, no dudó en tomar los granos y frutos recogidos por los arrendadores del diezmo de Játiva, lo que le enfrentó con la Iglesia. El líder radical había sido herido durante el asalto al castillo y las heridas, que en un principio no eran graves, empeoraron. No encontrándose con fuerzas para seguir hasta Gandía, Urgellés quedó convaleciente en Játiva, subrogando la capitanía general en el velluter (terciopelero) Vicent Peris, el más popular líder del sector radical de la Germanía. Murió a los pocos días.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alcira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii, Valencia, II Jornadas Culturales Ministerio de Defensa- Universidad de Valencia, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. V allés Borràs