Ayuda

García Ugart

Biografía

Ugart, García. ?, 1446 – Valencia, c. 1530. Notario y síndico de la ciudad de Valencia durante la Germanía.

Este anciano notario fue elegido síndico de la ciudad de Valencia el 14 de agosto de 1520. Los agermanados se sirvieron de su amplia mayoría en el Consell para revocar al síndico de la ciudad, Tomás Dassió, por su conocida hostilidad hacia la Germanía, y eligieron en su lugar a García Ugart que, aunque no era agermanado, al menos no había condenado públicamente ninguna actividad agermanada. Ugart aceptó el cargo pero se aseguró, no obstante, de contar con la autorización del virrey, Diego de Mendoza, refugiado en Denia. El síndico de la ciudad gozaba de considerable influencia en el gobierno municipal, pues formaba parte del Consell Secret y tenía voz pero no voto en el Consell General.

En agosto de 1520 Ugart fue elegido embajador del Consell ante el virrey en Denia para tratar el espinoso asunto del reclutamiento de tropas que el virrey había pedido a todas las poblaciones de realengo menos a la ciudad de Valencia. En mayo de 1521 fue obligado por los líderes agermanados radicales a registrar en la Corte de Justicia Criminal una denuncia contra el virrey y los nobles por considerarlos culpables de buscar, con la guerra, la ruina del patrimonio real. En junio de 1521 acompañó a Jeroni de Vich —que había sido embajador en Roma— en su fallida gestión diplomática en Alcira para conseguir el regreso de las tropas agermanadas a Valencia. En julio del mismo año formó parte de la embajada que la ciudad envió al infante Enrique de Aragón para suplicarle que fuese el mediador entre el pueblo y el virrey. En septiembre del mismo año ofreció pagar una importante suma a aquellos que se atreviesen a recobrar, de la explanada del Palacio Real, las piezas de artillería que, amenazando la ciudad de Valencia, había instalado el líder radical Vicent Peris. En 1524 la virreina Germana de Foix ordenó instruirle proceso criminal, del que resultó absuelto, aunque tuvo que pagar a la hacienda real una multa de 400 ducados.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Barcelona, Casa de Pablo Cortey, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universitat, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germanía”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. V allés Borràs

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares