Ayuda

Miquel Aliaga

Biografía

Aliaga, Miquel. ?, c. 1460 – Valencia, c. 1525. Notario al servicio de la Germanía de Valencia.

Hijo de un pelaire de la ciudad de Valencia, en 1519 era el notario de algunos de los gremios más importantes de la ciudad, tales como los plateros y los pelaires. Su actividad profesional en este último gremio fue el origen de su amistad con Joan Llorenç, síndico de los pelaires y futuro fundador de la Germanía.

Llorenç tenía en alta consideración a Aliaga por su exhaustivo conocimiento de la legislación foral valenciana.

Aliaga fue también procurador del populista Rodrigo Hurtado de Mendoza, marqués del Zenete, en los numerosos procesos judiciales de este singular aristócrata.

Inmerso en la actividad de la Germanía desde su fundación en 1519, registró en sus protocolos algunos de los documentos más importantes emanados de la Junta de los Trece, tales como la elección, el 6 de enero de 1520, de Joan Caro, Jeroni Coll y Guillem Sorolla como embajadores ante Carlos V. Aunque no fue inscrito en la Germanía, sí tuvo una estrecha relación con los líderes del sector moderado, no así con los partidarios del radicalismo. El 13 de junio de 1521 no dudó en aceptar el requerimiento que el subrogado de gobernador de Valencia, Manuel Exarch, hizo al colegio de notarios para que éstos acudiesen con sus armas en ayuda de los oficiales reales contra los agermanados del sector radical. Dicho colegio, además, le eligió representante para ofrecer su ayuda al infante Enrique de Aragón cuando éste se instaló en Valencia con el propósito de conseguir la pacificación de la ciudad. Con la represión iniciada por Germana de Foix, Miquel Aliaga fue condenado a muerte, aunque consiguió la conmutación de la pena capital mediante el pago al fisco real de una multa de 500 ducados.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia, Libro IV, Barcelona, Casa de Pablo Cortey, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universitat de València, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana (Castellón), Ediciones Histórico- Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baixmedieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germanía”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. Vallés Borràs