Ayuda

Enyego

Biografía

Enyego. ?, s. m. s. xv – Bellús (Valencia), 1.IX.1522. Capitán general de la Germanía de Alcira.

Alcira era una de las poblaciones de realengo más importantes del reino de Valencia por su carácter de plaza fuerte defendida por las aguas del Júcar. La Germanía arraigó en ella mayoritariamente, eligiendo a Enyego —amigo del líder radical valenciano Vicent Peris— capitán general. En mayo de 1521, al acampar en Alcira el ejército de la Germanía, dirigido por Joan Caro, Enyego participó con sus hombres en el asedio del castillo de Corbera y en el saqueo de su morería. En el monasterio de San Agustín de Alcira, Caro, al que los radicales acusaban de traidor, reunió las tropas para renunciar al cargo de capitán general del ejército agermanado. Vicent Peris y Enyego apoyaron, entonces, la candidatura del mesonero Esteve Urgellés para sustituir a Caro. Después de la batalla de Gandía, y durante todo el verano de 1521, Enyego, junto con los agermanados de Játiva, emprendió saqueos sistemáticos contra las morerías de las comarcas de la Ribera y la Safor. Habiendo capitulado la ciudad de Valencia (octubre de 1521), la relativa proximidad de Játiva y Alcira respecto a aquélla suponían una seria amenaza para la seguridad de la capital.

El virrey, en consecuencia, optó por presentarse con su poderoso ejército ante las murallas de ambas poblaciones, con la esperanza de que, con sólo comprobar la superioridad aplastante de sus tropas, los rebeldes capitularían.

El conde de Mélito partió de Valencia el 14 de noviembre de 1521 llegando ante las murallas de Alcira el día 30. Con objeto de negociar la capitulación, envió a un rey de armas a los de la villa junto con dos jurados de Valencia y dos canónigos de la catedral. Pero Enyego hizo saber a los negociadores que los de Alcira sólo iniciarían conversaciones si el virrey licenciaba su ejército, seguro como estaba de que esta posibilidad no se daría. Enyego confiaba en las fortificaciones de Alcira y preveía un seguro fracaso del conde de Mélito.

Éste, visto lo inútil de toda negociación, dio la orden de batir las murallas desde el arrabal de San Agustín, aunque advirtió a los artilleros que procurasen no dañar demasiado los muros, porque no deseaba arrasar tan importante villa de realengo. Tenía la esperanza de que con el ataque de la artillería, el pánico cundiría en Alcira y se rendiría. Pero esto no ocurrió, sino que los de Alcira contrarrestaron el ataque, ayudados por mil hombres que llegaron desde Játiva. El virrey, viendo la imposibilidad de conseguir la rendición, el 8 de diciembre decidió encaminarse a Játiva para intentar lo que no había conseguido de Alcira.

Enyego acompañó a Vicent Peris a Játiva —el 21 de enero de 1522— para evitar la capitulación de la ciudad promovida por el marqués del Zenete. En mayo de 1522 el virrey, desde Albaida, sorprendido por la nueva y peligrosa rebelión del Encubierto de Játiva, atacó esta ciudad por sorpresa. Las tropas de ambos bandos se enfrentaron junto a las murallas, resultando heridos el duque de Gandía y el conde de Oliva y, por parte de los setabenses, el capitán general Agulló y el propio Encubierto, quien decidió refugiarse en Alcira.

Posteriormente, Enyego consiguió reunir a un ejército de tres mil hombres reclutados en Játiva y Alcira, para dirigirse a Albaida, donde se encontraba el virrey. El 1 de septiembre de 1522, en Bellús, el virrey obtuvo una decisiva victoria sobre los agermanados, donde, al parecer, Enyego encontró la muerte.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. G arcía Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. D urán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, Valencia, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alcira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baixmedieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii, Valencia, II Jornadas Culturales Ministerio de Defensa-Universidad de Valencia, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. Vallés Borràs