Ayuda

Jeroni Coll de Sans

Biografía

Coll de Sans, Jeroni. Valencia, s. m. s. xv – p. m. s. xvi. Pelaire, jurat de la ciudad de Valencia elegido por la Germanía.

El programa reivindicativo de los agermanados respecto al gobierno municipal incidía por una parte en devolver al Consell (con amplia mayoría menestral) el protagonismo perdido a lo largo del tiempo, ya que se había convertido en un órgano meramente consultivo.

También pretendía que se eligiesen jurados de los artistas y menestrales y no sólo de la nobleza y los ciudadanos.

Y, finalmente, exigía participar en el control de la hacienda municipal. Todo ello se podía realizar porque en 1520 cerca del 70 por ciento de los consellers pertenecían a la Germanía y estaban a las órdenes de la Junta de los Trece. Por otra parte, los agermanados sabían que era en la juradería donde residía el poder político municipal y que era también la clave para devolver al Consell sus antiguas prerrogativas. Fueron elegidos jurados del pueblo en 1520 y 1521 y en esta última elección resultó electo Jeroni Coll de Sans, elección que se produjo el 18 de mayo de 1521, cuando ya los radicales iban desplazando a los moderados en la dirección de la revuelta. En esta ocasión —al igual que en la de 1520— se hizo caso omiso de la lista de candidatos propuesta por el virrey, actuándose también de forma similar en el procedimiento, con la salvedad de que los artistas y menestrales fueron reunidos en un único grupo, mientras que, en 1520, a cada una de estas categorías le correspondió un jurado.

Los elegidos esta vez fueron, por los ciudadanos, Francesc Navarro y Jaume Ros; por los caballeros, Miquel Ángel Bou y Joan Onofre de Fachs, y por los artistas y menestrales, Maur Bosch, labrador, y Jeroni Coll de Sanç, pelaire. De todos ellos, sólo aceptaron el cargo Ros, Bosch y Coll. Los demás se negaron a jurar el cargo y marcharon a Denia para comunicar su decisión al Virrey. Jeroni Coll de Sans era un individuo de talante moderado que aprobó la propuesta que Jaume Ros, jurat en cap de los ciudadanos, hizo al Consell para que se enviara una embajada al virrey para pedirle que regresase a Valencia y administrase justicia, ya que el pueblo deseaba su presencia en la capital. Pero los radicales se encargaron de hacer fracasar toda iniciativa a este respecto. Elegido —en junio de 1521— Joan Caro capitán general del pueblo, al nombrar a su estado mayor encargó a Jeroni Coll de Sans la defensa de la ciudad de Valencia y las poblaciones de su contribución. La actuación de Coll en el gobierno municipal fue valorada positivamente incluso por el virrey, por lo que, aunque fue acusado de crim de Germanía, finalmente fue perdonado graciosamente y no tuvo que pagar multa alguna.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico-Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; V. Vallés Borràs, “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en VV. AA., Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; V. Vallés Borràs, “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en VV. AA., Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii, Valencia, II Jornadas Culturales Ministerio de Defensa-Universidad de Valencia, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. Vallés Borràs