Ayuda

Joan Lluís Castellolí

Biografía

Castellolí, Joan Lluís. ?, s. m. s. xv – Valencia, p. m. s. xvi. Dominico (OP) y prior del monasterio de Santo Domingo de Valencia durante la Germanía.

Predicador de gran fama en la ciudad de Valencia, fue promovido, en junio de 1519, a la cátedra de santo Tomás del Estudi General de dicha ciudad.

Tuvo especial protagonismo en el desarrollo de los acontecimientos que dieron lugar a la formación de la Germanía, fundamentalmente por su impactante sermón pronunciado en la catedral el 22 de julio de 1519, festividad de santa María Magdalena. Señaló el pecado de sodomía como la principal causa por la cual Dios no cesaba de enviar calamidades sobre Valencia, y lamentaba, a su vez, el desinterés de las autoridades en extirparlo de la ciudad. El dominico, consciente o no, incitó al pueblo, con el ardor de sus palabras, a tomarse la justicia por su propia mano, con la justificación de que Dios podía aniquilar la ciudad, como había hecho con las ciudades de Sodoma y Gomorra.

La predicación del religioso, aun no siendo el punto de arranque de la caza de sodomitas, sí provocó que los oficiales reales se vieran forzados a tomar cartas en el asunto, apresando a varios individuos que confesaron su culpa y delataron a otros. Los acusados fueron sacados a la vergüenza pública en el altar mayor de la catedral el 7 de agosto de 1519, pero la multitud exigía su muerte como expiación de los pecados de la ciudad. Se formó un gran tumulto, los exaltados acudieron con armas exigiendo a las autoridades la entrega de los culpables. Los escasos oficiales reales y municipales que permanecían en Valencia, a causa de la peste, se vieron incapaces de hacer frente a la situación y solicitaron la ayuda de gente armada de los gremios; pero ésta no llegó. Los amotinados forzaron las puertas de la catedral, sacaron a uno de los acusados y, después de ajusticiarlo, lo quemaron.

Por otra parte, la insistencia de Castellolí fue decisiva para que Bartomeu Monfort aceptara ser abogado de la Germanía. El dominico también participó en las negociaciones para la elección de jurados en mayo de 1520 defendiendo la propuesta de los agermanados de elegir dos jurados del pueblo. Igualmente, también en mayo de 1520, se ofreció como mediador para lograr una concordia entre la Germanía y el estamento militar. Finalmente, ante la temeraria entrada del líder radical Vicent Peris en Valencia, en febrero de 1522, Castellolí colaboró en las fallidas negociaciones para que Peris abandonara la Germanía y jurase fidelidad al emperador.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia, Libro IV, Barcelona, Casa de Pablo Cortey, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universitat de València, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Durán, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet” y “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble dela vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 3 y 6 (1987 y 1990), págs. 133- 157 y 275-284, respect.; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana (Castellón), Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en R. Narbona et al., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; V. Vallés Borràs, “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germanía”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. Vallés Borràs