Ayuda

Juan de Benavente

Biografía

Benavente, Juan de. León, s. t. s. XV – s. t. s. XVI. Canónigo de la catedral de León, dirigente comunero y diputado.

Con origen familiar en la villa de Benavente, de la que toma el apellido, nada se sabe sobre la procedencia social de este miembro de una familia de capitulares en la iglesia mayor de Santa María de León.

Conocido como Juan de Benavente el Viejo, las actas capitulares del archivo de la catedral de León sólo hacen referencia a su estado y a la tenencia de un hijo también conocido como Juan de Benavente el Joven.

A finales del siglo xv el Cabildo catedralicio leonés, junto al regimiento de la ciudad, preparaba el recibimiento al rey Fernando el Católico, que hizo acto de presencia en la ciudad de León el 29 de marzo de 1493. Representando al Cabildo se encontraba al canónigo Juan de Benavente, considerado ya en esos momentos como un hombre recto, justo y con importante formación.

Tanto la estancia del Rey en la ciudad, motivada en parte por la necesidad de poner orden y llamar a capítulo a la nobleza levantisca y en especial al conde de Luna, como los posteriores acontecimientos políticos que de alguna forma se agravaron con la muerte de la reina Isabel y con la subida al trono de Felipe el Hermoso, no sólo aceleraron los acontecimientos, sino que colocaron a la familia de los Guzmanes de León y al influyente canónigo Juan de Benavente al servicio de la causa del infante Felipe. A esto hay que añadir las malas relaciones entre el propio cabildo y un conde de Luna que intentaba incrementar poder y rentas a costa de dicho Cabildo y de la propia iglesia leonesa.

Una vez que el rey Carlos I apartó a los Guzmanes del infante Felipe, fue el propio Juan de Benavente quien se encargó de llevar a cabo en la ciudad una ardua campaña en contra de las pretensiones del nuevo Rey y de su corte flamenca. Así, en 1519 el cabildo, a instancias de los Guzmanes y del propio Juan de Benavente, castigó con el destierro al canónigo Juan de Villafañe, a la vez que otorgaba importantes poderes a dicho Juan de Benavente para que “provea sobre la guarda de los privilegios de esta Iglesia [...]”.

El protagonismo de Juan de Benavente se pone realmente de manifiesto el 14 de agosto de 1520 con motivo del golpe que el también canónigo Diego de Valderas y el conde de Luna pretendían dar para apoderarse de la ciudad de León. Fue el propio Cabildo catedralicio quien nuevamente dio plenos poderes a Juan de Benavente el Viejo, para que asista a “las cortes, ayuntamientos que han de celebrar los procuradores de las ciudades, villas, catedrales [...]”. Nombrado, pues, representante de la iglesia leonesa ante la Santa Junta, Juan de Benavente se implicó de lleno en la causa comunera participando en todas las sesiones de la Junta, hasta tal punto que el 27 de octubre de 1520 era el encargado de los asuntos relacionados con la salud de la Reina y con su posible salida de Tordesillas. Junto a Gonzalo de Guzmán y a fray Pablo de Villegas, procuradores de la ciudad, el canónigo luchó en la defensa de Tordesillas. Tomada la plaza por los realistas, Juan de Benavente fue hecho prisionero y encarcelado en Briviesca a finales del año 1520. Una vez que los comuneros fueron derrotados en Villalar, el cabildo y el regimiento de la ciudad de León se apresuraron a pedir el perdón, justificando el cabildo su posición comunera a causa de la opresión recibida. El 13 de junio de 1521 Juan de Benavente no sólo ocupaba su posición en la sala capitular, sino que reclamaba los rediezmos que le correspondían, ya que “por justos impedimentos” no había podido acudir a recibirlos en su momento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de León, actas de 1519, 1520 y 1521.

M. Danvila, “Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla”, en VV. AA., Memorial Histórico Español: Colección de documentos, opúsculos, y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, vol. 42, Madrid, Real Academia de la Historia, 1897-1900, págs. 74-77 y 350-359; E. Díaz Giménez, Historia de los comuneros de León, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1916.

 

Laureano Manuel Rubio Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares