Ayuda

María Juana de Quiñones

Biografía

Quiñones, María Juana de. León, s. m. s. xv – p. m. s. xvi. Comunera.

Era hija de Diego Fernández de Quiñones, I conde de Luna y III merino mayor de Asturias, y de Juana Enríquez, hija de los condes de Alba de Liste, de la familia de los Almirantes de Castilla. Los primeros condes de Luna tuvieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, siendo María la segunda de las mujeres.

Su hermana Leonor fundó en León a principios del xvi el Monasterio de la Concepción. De sus hermanos cabe mencionar a Bernardino, primogénito heredero del condado, casado en segundas nupcias con Isabel de Osorio, hija del marqués de Astorga; a Enrique, que se convirtió en fray Francisco de los Ángeles, miembro destacado de la Orden Franciscana, que fue delegado del emperador Carlos V, enviado como intermediario entre los contendientes de la Guerra de las Comunidades y que más tarde, llegó a ser cardenal; y a Antonio Quiñones, destacado dirigente de los comuneros en León.

María de Quiñones estaba casada con Ramiro Núñez de Guzmán, señor del condado del Porma y de la villa de Toral, y jefe del bando comunero de León. Quiñones y Guzmanes, las dos familias más poderosas de León en la segunda mitad del xv y gran parte del xvi, que se enfrentaron en la Guerra de las Comunidades; los primeros, realistas, y los segundos, rebeldes contra el Emperador.

En este contexto se conoce a María de Quiñones, a su marido y a sus hijos. Hay referencias contradictorias sobre el número de hijos del matrimonio. La información procede, principalmente, de las referencias al desarrollo y consecuencias de las Guerras de las Comunidades. Se sabe con certeza de cuatro hijos de María de Quiñones y Ramiro Núñez: Gonzalo Núñez de Guzmán fue regidor en León entre los años 1514 y 1515; Alvar Pérez de Guzmán aparece en 1522 como uno de los comuneros exceptuados del perdón regio; Diego Ramírez de Guzmán llegó a ser gobernador de las merindades de Castilla y, aunque participó en la Guerra de las Comunidades y fue exceptuado del perdón en 1522, parece que no fue determinante porque en 1525 fue perdonado y recuperó sus bienes; Juan de Guzmán, maestrescuela de la Catedral de Salamanca y obispo de Calahorra; llegó a asistir al Concilio de Trento. Murió en 1576 y de él se conserva una estatua en el claustro de San Marcos de León que parece procede de su mausoleo en la iglesia del Convento de Santo Domingo. Es probable que tuvieran más hijos. Se tiene referencia de un pleito, el 17 de junio de 1525 entre doña María y su hijo primogénito, Alonso Pérez de Guzmán, en el que reclamaba para ella la dote y las arras, y para su hijo el mayorazgo. Dos años más tarde solicitó el perdón para su hijo mayor, ya que el Rey había perdonado a su marido. Un Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Ramiro Núñez de Guzmán, vecino de León, aparece en 1520 como colegial en Alcalá de Henares y fue nombrado capitán de la comunidad de los colegiales por el rector de Alcalá. Es muy probable que éste fuera el primogénito. Hay alusiones a otros dos nombrados como hijos del matrimonio, Martín y Antonio.

María de Quiñones adquirió protagonismo, después de la derrota comunera, a partir de 1521. Se convirtió en la brava defensora del patrimonio de Ramiro Núñez de Guzmán. Éste y sus hijos tuvieron que exiliarse (Portugal, Francia) y, al quedar exceptuados del perdón regio, todos su bienes fueron confiscados y vendidos. Se sabe que María de Quiñones defendió con sus hombres el castillo de Toral, soportando un largo asedio, hasta que fue evacuada a otro castillo de su marido, Aviados. En la subasta de los bienes se le asignaron cantidades importantes de dinero para su alimento y el de sus hijos, lo cual hace suponer la importancia de esta señora y la consideración que tenían hacia ella. También queda constancia de que no cejó de pleitear en el Consejo por el perdón de su familia.

Bibl.: M. Dánvila y Collado, “Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla”, en Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades, ts. 35, 36, 37, 38, 39 y 40, Madrid, 1897-1899; E. Díaz-Jiménez y Molleda, Historia de los comuneros de León y su influencia en el moviendo general de Castilla, León, Editorial Lebrija, 1978; S. Haliczer, Los Comuneros de Castilla. La forja de una revolución, 1475-1521, Valladolid, Universidad, 1987; J. Pérez, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1999.

 

José María Santamarta Luengos