Ayuda

Antonio de Quiñones

Biografía

Quiñones, Antonio de. León, s. m. s. xv – p. m. s. xvi. Comendador de Elges, señor de la casa de Cilleros y caballero de la Orden de Alcántara.

Era hijo legítimo de Diego Fernández de Quiñones, I conde de Luna y III merino mayor de Asturias, y de Juana Enríquez, hija de los condes de Alba de Liste, de la familia de los almirantes de Castilla. Los primeros condes castellanos de Luna tuvieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, siendo Antonio el tercero de los varones. De sus hermanos cabe mencionar a Bernardino, primogénito heredero del condado, casado en segundas nupcias con Isabel de Osorio, hija del marqués de Astorga; a Enrique, que se convirtió en fray Francisco de los Ángeles, miembro destacado de la Orden Franciscana, que fue delegado del emperador Carlos V, enviado como intermediario entre los contendientes de la Guerra de las Comunidades y que, más tarde llegó a ser cardenal; y de sus hermanas, a Leonor, fundadora del Monasterio de la Concepción en León, y a María de Quiñones, esposa de Ramiro Núñez de Guzmán.

Estaba casado con Catalina de Acevedo, hija legítima de Luis de Acevedo y de Ginebra de las Marinas.

El matrimonio tuvo dos hijos: el primogénito, Diego Fernández de Quiñones, caballero de la Orden de Alcántara, y Alonso de Quiñones, caballero de la Orden de Alcántara y comendador de Elges.

En 1518 aparece como delegado de León en la Junta de Tordesillas. Parece que fue partidario de los comuneros, pues todas las referencias hasta el año 1525 le presentan como uno de los exceptuados del perdón regio y sufriendo la confiscación de sus abundantes bienes. En estos procesos, intercedieron por él el marqués de Astorga y el conde de Luna, disculpando su comportamiento en la Guerra de las Comunidades.

Fue liberado y luchó contra los franceses en la frontera de Navarra.

Por su testamento se sabe que se mandó enterrar en el panteón que la familia de los Quiñones tenía en San Isidoro de León. En el testamento se describe dónde y por quién debía estar acompañado y las características del panteón, lo que ha permitido conocer su identidad.

 

Bibl.: M. Dánvila y Collado, “Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla”, en Memorial histórico español. Colección de documentos, opúsculos y antigüedades, ts. 35-40, Madrid, 1897-1899; E. Díaz-Jiménez y Molleda, Historia de los comuneros de León y su influencia en el moviendo general de Castilla, León, Editorial Lebrija, 1978; S. Haliczer, Los Comuneros de Castilla. La forja de una revolución, 1475- 1521, Valladolid, Universidad, 1987; J. Pérez, La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1999.

 

José María Santamarta Luengos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares