Ayuda

Diego Martínez de Álava

Biografía

Martínez de Álava, Diego. ¿Vitoria (Álava)?, ú. t. s. XV – Vitoria (Álava), 16.XI.1537. Diputado general de la provincia de Álava.

Hijo de Juan Martínez de Álava, escribano de número de la ciudad de Vitoria, y de María Rodríguez de Mendoza. Casó con Catalina de Ilárraza y Luco.

Tuvieron cinco hijos. Instituyó mayorazgo a favor de uno de sus nietos, Juan Martínez de Álava. En su adolescencia y primera juventud fue paje de María de Mendoza, mujer de Diego Pérez Sarmiento y señora de las aldeas alavesas de los Huetos y Mártioda.

Desempeñó numerosos oficios en el Ayuntamiento de Vitoria, donde fue alcalde, regidor, diputado y fiel.

Fue tesorero real en la Merindad Allende Ebro. Participó como capitán de las milicias de la provincia en la conquista de Granada, donde le fue concedida de por vida la escribanía de la provincia de Álava. Fue conocido por desempeñar el oficio de diputado general de la Hermandad de Álava entre 1501 y 1533, cargo en el que sucedió a Pedro López de Ayala, primer diputado de la provincia. Su actividad al frente de la primera institución provincial fue intensa y crucial en la consolidación de los perfiles territoriales e institucionales de la que era denominada “provincia de la çibdad de Vitoria”. Miembro de uno de los linajes más importantes de la ciudad, era un genuino representante de la oligarquía que controlaba los oficios del Ayuntamiento y las principales instituciones provinciales. Nombrado directamente por los Monarcas, amparado y sostenido por la Corona cuando fue cuestionado, cultivó su favor y fue recompensado ampliamente por los servicios prestados, especialmente durante la conquista de Navarra en 1512 y durante la Guerra de las Comunidades, a partir de la victoria, junto a la aldea vitoriana de Durana, frente al conde de Salvatierra, aliado de los comuneros castellanos.

 

Bibl.: J. P érez, “Álava en la Guerra de las Comunidades”, en La formación de Álava, ponencias, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1985, págs. 335-340; J. M.ª Roldán Gual, “Diego Martínez de Álava en el Archivo de la Marquesa de San Millán y Villalegre”, en La Formación de Álava, comunicaciones, t. II, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1985, págs. 899-920; J. R. Díaz de Durana, Álava en la Baja Edad Media. Crisis, recuperación y transformaciones socioeconómicas (c. 1250-1525), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1986; C. González Mínguez, “Génesis y primer desarrollo de las Juntas Generales de Álava (1417-1537)”, en VV. AA., Actas de las Juntas Generales de Álava, t. II, Vitoria, 1994, págs. VII-CXLI; E. García Fernández, “Diego Martínez de Álava: Los primeros años de gobierno del Diputado General de las hermandades alavesas (1499-1509)”, en VV. AA., Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica, comunicaciones, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997, págs. 345-362.

 

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares