Ayuda

Jaume Aguilar

Biografía

Aguilar, Jaume. Valencia, c. 1480 – c. 1542. Notario, embajador de la ciudad de Valencia ante Carlos V durante la Germanía.

Miembro del Consell de la ciudad de Valencia, en 1520 fue nombrado embajador de la ciudad de esta ciudad ante Carlos V. La Junta de los Trece de la Germanía creyó conveniente que la capital del reino enviase una embajada con la misión de ratificar ante el emperador la fidelidad del pueblo y de apoyar en todo a los embajadores que iba a enviarle la Germanía. Para ello, la Junta pidió a los consellers agermanados que hiciesen convocar el Consell para proceder a la elección de embajadores por parte del gobierno municipal, eligiendo, el 31 de julio de 1520, a dos consellers favorables a la Germanía: el notario Jaume Aguilar y el pelaire Joan Torres. Las instrucciones para estos embajadores insistían en los mismos puntos que las de los embajadores de la Germanía. Se defendía en ellas la inocencia del pueblo en el asunto de la expulsión del virrey, a la vez que culpaban a éste de parcialidad manifiesta por el hecho de haberse unido a los nobles, no reconocer a la Junta de los Trece y despreciar los fueros y privilegios del reino. Se criticaba, igualmente, la ausencia injustificada de los oficiales reales y especialmente la del gobernador Lluís de Cabanyelles y su lugarteniente Jaume Ferrer.

Se pedía la venida del emperador, la confirmación de la elección de jurados del pueblo y la licencia real para importar trigo de Málaga con el que paliar la carestía de la ciudad.

En Sagunto, los embajadores de la ciudad se reunieron con los de la Germanía para emprender juntos el camino a Flandes.

A mediados de octubre de 1520 llegaron a Amberes, donde se entrevistaron con el vicecanciller Antonio Agustín y, días después, les fue concedida audiencia ante el emperador en la ciudad de Tienen. El vicecanciller Agustín se dirigió a los embajadores, en nombre de aquél, para referirles lo descontento que estaba el Monarca de la ciudad de Valencia. Comprendiendo Jaume de Aguilar que en la Corte se culpaba a la ciudad de los desórdenes que en ella se cometían, protestó de esta injusticia porque no podía acusarse a la ciudad de desobediente. Habló entonces el Emperador advirtiéndoles que estaba determinado a olvidar lo pasado pero que, en adelante, los culpables recibirían su castigo.

Durante la semana en la que Carlos V estuvo en Tienen, los embajadores examinaron y discutieron las instrucciones con el vicecanciller y con los miembros del Consejo de Aragón. Marcharon después los embajadores a Aquisgrán, donde Carlos fue coronado el 23 de octubre. Tras muchos esfuerzos y negociaciones consiguieron del Emperador permiso para importar tres mil cahíces de trigo, los cuales serían abonados a partes iguales por la ciudad y el Monarca. Pero el vicecanciller les recordó que se transigía en ello a condición de que en la ciudad de Valencia se cumpliesen las órdenes imperiales que, por medio del secretario Juan González de Villasimpliz, en calidad de delegado real, serían allí presentadas.

Jaume Aguilar fue condenado a muerte en 1524 por la virreina Germana de Foix, aunque, finalmente, le fue conmutada esta pena por la multa de setenta y cinco ducados. Falleció en su ciudad natal hacia 1542.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet”, en Al-Gezira, 3 (1987), págs. 133-157; “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 6 (1990), págs. 275-284; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baixmedieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

 

Vicente J. Vallés Borràs