Ayuda

Francesc de Milià

Biografía

Milià, Francesc de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. XV – 1481. Notario y humanista.

La primera referencia conocida sobre Francesc de Milià data de 1444, fecha en la que consta su actuación como escribano. Tres años más tarde ya figura como notario. Actuó en este sentido para algunos colectivos o instituciones tales como el gremio de zapateros o los conventos de Santa Clara y Santa Margarita, de monjas franciscanas y agustinas respectivamente.

Ejerció otras funciones, como era frecuente en el caso de los notarios. En 1446-1447 fue clavario del Sindicat Forà, en 1480 fue notario-síndico de la Universitat y en 1481 oidor de cuentas de la Universitat.

Se situó entre la elite cultural vinculada a la recepción de la cultura humanista en Mallorca. Los nuevos ideales culturales y estéticos de procedencia italiana encontraron una buena acogida por parte de miembros cultos de determinadas clases, entre los cuales tuvieron un papel destacado los hombres de leyes, con toda la pléyade de juristas formados en la península itálica, y también los notarios. Milià no fue una excepción.

Su biblioteca, conocida a través del inventario de sus bienes, es indicativa de por dónde discurrían sus inquietudes culturales. Entre los libros se detecta una presencia significativa de clásicos: Cicerón, Terencio, Juvenal, Salustio, Tulio, etc.

El interés de Francesc de Milià por los nuevos aires culturales se reafirmaba por los contactos que mantenía con Pere Llitrà, notario, una estrecha relación con Joan Valero, secretario real de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, y con Ferrando Valentí, destacado humanista y hombre de leyes.

Su hijo Francí de Milià también fue notario, y sus hijas se casaron con notarios. Un buen ejemplo de la endogamia profesional tan característica de la época.

 

Bibl.: M. Barceló Crespí y G. Ensenyat Pujol, “Els Milià. Una altra nissaga de notaris a la Mallorca baixmedieval”, en Homenatge a Guillem Rosselló Bordoy, vol. I, Palma de Mallorca, Govern de les Illes Ballears, Direcció General de Cultura, 2002, págs. 177-191.

 

María Barceló Crespí