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Gauberte (Gauberto, Gualberto) Fabricio de Vagad

Biografía

Vagad, Gauberte (Gauberto, Gualberto) Fabricio de. Zaragoza, p. m. s. XV – ?, p. t. s. XVI. Historiador.

Humanista en la Zaragoza de finales del Cuatrocientos, se le puede considerar uno de los primeros máximos historiógrafos aragoneses. Gauberte Fabricio de Vagad y, más tarde, Jerónimo Zurita fueron, de hecho, quienes dieron sólida base a los escritos posteriores sobre la memoria de Aragón. Fue alférez de Juan de Aragón, monje de San Bernardo y religioso del Monasterio zaragozano de Santa María de Santa Fe.

Hacia 1459 se encontraba en Italia. El 14 de julio de 1466 obtuvo el cargo de cronista real de Juan II; más tarde, y si se atiende a su Crónica de Aragón, el nombramiento de cronista mayor del monarca Fernando.

Escribió en verso una Línea de los reyes de Aragón, cuyo posible terminus ante quem sería 1479.

Recibió el encargo de la Diputación de Aragón de redactar la historia del Reino. Su investigación le llevó a consultar numerosos archivos, como los de Barcelona, Montearagón, Poblet, San Juan de la Peña y San Victorián. La labor de Vagad recibió tanta estima que hasta el Rey Católico dictó a la Diputación de Aragón que se aumentase el salario que se había destinado para el escritor. Conocida con el título de Crónica de Aragón, fue publicada en 1499 con el examen, aprobación y reconocimiento de Gonzalo García de Santa María. La obra tuvo una muy positiva recepción, si se atiende a los testimonios que apunta Latassa en su Biblioteca antigua de escritores aragoneses y si se exceptúa, como muestra, el juicio de Juan de Molina en la traducción castellana de la Crónica de Aragón de Lucio Marineo Sículo.

Formó parte del grupo de eruditos aragoneses que se relacionaron en torno a la imprenta del alemán Paulo Hurus, entre los que cabe citar igualmente a Martín García, Gonzalo García de Santa María, Andrés de Li y Martín Martínez de Ampiés. También se vinculó con figuras italianas, como Antonio Geraldini.

Se ha querido ver en Gauberte Fabricio de Vagad al responsable de la traducción castellana del Flos sanctorum impreso en Burgos por Fadrique de Basilea hacia 1493, como se desprende, por ejemplo, del facticio lisboeta Livro e legenda dos santos mártires de 1513. También le han adjudicado Genio de la Historia e Historia de la imagen de santa María del Pilar, como recuerda María del Carmen Orcástegui Gros a través de Nicolás Antonio. Y el cronista Juan Francisco Andrés de Uztarroz le atribuyó en su Museo aragonés el llamado Razonamiento, presente en una recopilación de poesías de diferentes autores publicada por Ramón de Labia (s. f.), según indica Latassa.

 

Obras de ~: Línea de los reyes de Aragón, ú. t. s. XV (ed. de R. B. Tate, “Apéndice III”, en R. B. Tate, Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV, Madrid, Gredos, 1970, págs. 304-340); Flos sanctorum, Burgos, c. 1493 (atrib.); Crónica de Aragón, Zaragoza, 1499 (ed. digital de J. C. Pino Jiménez, ADMYTE I. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Cultura - Micronet, 1992; ed. facs. y est. de M. C. Orcástegui Gros, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1996; ed. y est. de S. Hirel, París, Université Paris 13, 2000).

 

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Haro Cortés, Literatura y ficción: “estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media, Valencia, Universitat de València, 2015, págs. 15-43; P. Sánchez Ferro, “La alabanza de España en el quinientos: amplificación y disolución intratextual del género laudatorio (Rodrigo Sánchez de Arévalo y Gauberte Fabricio Vagad)”, en P. Sánchez Ferro, El Tiempo Mítico y la esencia de la nación en Pedro de Medina, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, págs. 159-170; A. Galán Lahoz, Imprenta e identidad aragonesa: análisis de Crónica de Aragón de Fray Gauberto Fabricio de Vagad (1499), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016.

 

Pedro Tena Tena