Ayuda

Ferrando (o Ferran) Valentí i Galiana

Biografía

Valentí i Galiana, Ferrando (o Ferran). Palma de Mallorca (Islas Baleares) ¿1410? – 1476. Jurista, humanista y político.

Era el tercero de los cinco hijos de Jaume Valentí y de Simona de Galiana. Pertenecía a una familia destacada por su poder económico y por su prestigio social, lo cual le permitió estudiar Leyes en Italia. Al parecer estuvo primero en Bolonia y después en Florencia, bajo el magisterio de Leonardo Bruni, donde obtuvo el título de doctor utriusque iuris hacia 1435.

En torno a 1438 regresó a Mallorca y el 22 de enero de 1440 se casó con Elionor, hija del caballero Albertí de Dameto y de Cilia de Pacs. Su ideal humanista le impulsó a bautizar la mayoría de sus hijos con nombres clásicos ajenos a la tradición antroponímica mallorquina: Teseu, Hipolita, Fedra, Adriana, Policena y Lucrecia. Elionor murió el 5 de diciembre de 1457.

El aspecto más conocido es su quimera cultural y literaria. Los años de estancia en Italia con motivo de los estudios de Derecho fueron de una importancia decisiva no sólo en la formación sino también en la mentalidad y en la obra de Valentí. Es un autor de producción reducida, pero con intención innovadora, al estilo de los italianos, aunque en muchos aspectos es un hombre medieval, cristiano y teocrático. Sólo se conocen una traducción al catalán de las Paradoxa de Cicerón; un Parlament, texto de carácter político donde el autor expresa su filosofía de gobierno, escrito para ser expuesto a modo de discurso, ante el Gran y General Consell el 12 de diciembre de 1467 (Archivo del Reino de Mallorca); y unos pocos textos latinos que se conservan en la Real Academia de la Historia, mezclados con otros escritos de Joan Ferrando de Valencia, teólogo de la Corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, con quien a veces se ha confundido.

Entre los contactos y amigos más importantes figuran algunos mallorquines relacionados con el mundo italiano, como Mateu Malferit, Francesc Aixeló y Joan Valero, gente ilustrada y abierta a las nuevas inquietudes procedentes de Italia. La actividad literaria y erudita se manifestó en la existencia en su casa de un cenáculo donde comentaba el De oficiis de Cicerón a un grupo de discípulos entre los cuales se encontraba su hijo Teseu. El conocimiento que tenía Ferrando Valentí de los clásicos y de las lenguas latina y, posiblemente, griega le impulsaron a impartir lecciones de cultura clásica y humanística Su biblioteca, inventariada en 1476, estaba integrada por ciento veintidós volúmenes, de autores clásicos y medievales. Entre los primeros figuraban Aristóteles, Cicerón, Horacio, Juvenal, Ovidio, Séneca y Virgilio entre otros, y de los medievales se encontraban Boccaccio, Petrarca, santo Tomás de Aquino, Ramón Llull, etc. También había obras de carácter jurídico y religioso, así como las primeras obras en griego documentadas en Mallorca.

Como hombre político intervino de manera activa en los asuntos públicos de Mallorca por espacio de casi cuarenta años. En varias ocasiones ocupó el cargo de jurado, y dos veces conseller de la ciudad y Reino de Mallorca en representación del estamento ciudadano; entre 1445 y 1446 permaneció en Càller (Cerdeña), donde desempeñó el cargo de comisario; asimismo fue encargado de la atarazana de la ciudad, abogado de los jurados, asesor de varias administraciones.

Al mismo tiempo cabe hacer mención de la faceta de mercader y negociante, así como la acumulación de un importante patrimonio mueble e inmueble.

 

Obras de ~: “Parlament”, en Libro de actas del Gran y General Consell el 12 de diciembre de 1467 (en el Archivo del Reino de Mallorca); Cicerón, Paradoxa, trad. de ~, s. l., s. f.; [Textos latinos] (en la Real Academia de la Historia, ms. 12-II-15), s. f.

 

Bibl.: J. M. Morató i Thomàs, Ferran Valentí. Traducció de les Paradoxa de Ciceró. Parlament al Gran i General Consell, Barcelona, Marià Galve, 1959; J. N. Hillgarth, Readers and books in Majorca. 1229-1550, Paris, Edicions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1991; L. Badia, “La legitimació del discurs literari en vulgar segons Ferran Valentí”, en Intellectuals i escritors a la Baixa Edat Mitjana, Barcelona, 1994, págs. 161-184; A. Cobos Fajardo, “Tres epístoles: Joan Ramon Ferrer, Jordi de Centelles i Ferran Valentí (1450- 1462)”, en Faventia, 17/1 (1995), págs. 129-141; M. Barcelo i Crespí y G. Ensenyat i Pujol, Ferrando Valentí i la seva família, Barcelona, Publicacions Abadía Monserrat, 1996; A. Planas Rosselló, “Los juristas mallorquines del siglo xv”, en Memòries de l’Acadèmia Mallorquina d’Estudis genealògics, Heràldics i Històrics, 7 (1997), págs. 23-59; M. Barcelo i Crespí y G. Ensenyat i Pujol, Els nous horitzons culturals a Mallorca al final de l’edat mitjana, Palma de Mallorca, Edicions Documenta Balear, 2000.

 

María Barceló Crespí