Martínez de Ampiés, Martín. Sos del Rey Católico (Zaragoza), m. s. XV – Uncastillo (Zaragoza), p. t. s. XVI. Escritor, militar y político.
Martínez de Ampiés (Ampiez, Ampredes, Dampiés) fue un hombre reconocido en su tiempo por sus costumbres, sus letras y sus tareas militares y políticas. El humanista Lucio Marineo Sículo, por ejemplo, lo elogió en su Opus de rebus Hispaniae memorabilibus.
En el ejercicio de 1480-1481 fue diputado por el brazo de las universidades en la Corona de Aragón; repetirá tal cargo en los períodos 1481-1482 y 1482- 1483. En 1485, es encargado por la Diputación de Aragón para prender a los que dificultaban con delitos el comercio en la zona de las zaragozanas Cinco Villas.
En la última década de siglo, formaba parte del grupo de eruditos aragoneses que se relacionaban en torno a la imprenta del alemán Paulo Hurus, entre los que cabe citar también a Gauberte Fabricio de Vagad, Martín García, Gonzalo García de Santa María y Andrés de Li. En 1495, publicó el Triunfo de María, en un marco de vínculos con la Orden de San Francisco, y la traducción castellana del Libro de albeitería, de Manuel Díaz. Participó en la guerra de Perpiñán, si se atiende al prólogo de su Libro del anticristo, compilación que incluye el Libro del anticristo, Libro del juicio postrimero, Sermón de san Vicente y Epístolas de rabí Samuel enviadas a rabí Isaac, e impresa en 1496. Dos años más tarde, sacó a la luz la versión castellana del Viaje de la Tierra Santa, de Bernardo de Breidenbach, a la que añadió su Tratado de Roma, a modo de prólogo. Y en 1500 ve un Carmen elegiacum en el Pascale Sedulii cum sacrarum litterarum et indice auctorum in marginibus, editado por Juan Sobrarias.
En 1502, Martín Martínez de Ampiés se encontraba en Zaragoza: aparece señalado como uno de los que juraron por el estado de los caballeros e infanzones a los príncipes Felipe y Juana por sucesores en los reinos de la Corona de Aragón. En 1510 estaba en Monzón a raíz de la renovación de privilegios que el monarca Fernando dio a la ciudad de Sos (en enero) y por asistir a las Cortes celebradas allí (en agosto).
Sus actividades políticas continuaron en el tiempo. El año de 1512 fue conflictivo: la Liga Santa, unión de Enrique VIII, Fernando el Católico, Julio II, Maximiliano I y Venecia frente a Francia, empleó sus armas en Navarra. Martín Martínez de Ampiés escribió al monarca Fernando sobre su deseo de ir a la Corte después de que se le pidiera permanecer en Sos en vez de aceptarse su petición de servir en el Ejército que defendía territorio navarro. Su nombre aparece señalado en el marco de las relaciones mantenidas entre el soberano español y Enrique VIII. En 1513, antes de su muerte en Uncastillo, fue testigo instrumental en una sentencia del Rey Católico para limar diferencias que tenían las villas de Sos y Sangüesa.
Por último, y como apéndice a una brillante carrera humana, literaria, militar y política, en 1527 Juan de Ampiés, hijo de Martín, factor en la América hallada, bautizó con el nombre de su padre al cacique de Coro (Venezuela), del linaje de los Manaure, conforme señala Juan de Castellanos en sus Elegías de Varones Ilustres de Indias.
Obras de ~: Triunfo de María, Zaragoza, 1495 [ed. facs. y estud. de J. Polo Carrasco, “Martín Martínez de Ampiés: Triumpho de María (Zaragoza, 1495). Edición facsímil e introducción”, en Scripta de María, 5 (1982), págs. 161-180; ed. y estud. de E. Álvarez García, León, Facultad de Filosofía y Letras, 1988]; Libro de albeitería, Zaragoza, 1495 (ed. digital de A. Cortijo Ocaña, ADMYTE I. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Cultura- Micronet, 1992); Libro del anticristo, Zaragoza, 1496 (ed. facs. y estud. de R. Alba, Madrid, Editora Nacional, 1982; ed., estud. y notas de F. Gilbert, Pamplona, Eunsa, 1999); Viaje de la Tierra Santa, Zaragoza, 1498 (ed. facs. y estud. de J. Moll, Madrid, Instituto Bibliográfico Hispánico, 1974; ed. digital de J. C. Pino Jiménez, ADMYTE I. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Cultura- Micronet, 1992 [Tratado de Roma]; ed. digital de P. Tena Tena, ADMYTE I. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Cultura-Micronet, 1992 [Viaje de la Tierra Santa]; ed. facs., Valencia, Vicent García, 1995; ed., estud. y notas de P. Tena Tena, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002; ed. facs., A Coruña, Órbigo, 2007); Carmen elegiacum, Zaragoza, 1500.
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Pedro Tena Tena