Ayuda

Joan Valero

Biografía

Valero, Joan. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. XV – 26.IX.1500 post. Secretario real y humanista.

De procedencia familiar relativamente modesta, pero no pobre (su padre era fabricante de espadas), es uno de los casos más significativos de promoción social ligado a la Corte de Alfonso el Magnánimo.

En 1447 actuaba de escribano en Mallorca, donde, poco después, ocupó la escribanía real entre 1451- 1454. En este último año el Monarca lo nombró secretario suyo en Nápoles y llegó a disfrutar de una confianza absoluta tanto por parte del Rey como de su sucesor Juan II.

De vuelta a Mallorca, después de la muerte de el Magnánimo, continuó al servicio del nuevo Monarca ejerciendo cargos públicos y desempeñando misiones oficiales: jurado, consejero del Gran y General Consell, ejecutor de la juraría, escribano de la gobernación de Mallorca, escribano de la procuración real, escribano de la curia civil de la gobernación, etc.

En cuanto al aspecto intelectual, Joan Valero destacó como lulista y mantuvo relación con los principales humanistas isleños de la segunda mitad del siglo XV.

Este interés por Ramon Llull se manifestó en dos obras que salieron de su pluma sobre la cuestión. La primera era unos comentarios titulados Commentaria super artem Raymundi Lulli, al parecer perdida. La segunda era la Summa veritatis rosarium, dedicada a Fernando el Católico, de la cual también se desconoce su destino.

El talante humanista de Joan Valero se manifestó en otro escrito que compuso y que sólo es conocido por la referencia que de él hizo Bover: una copia de las Historias de Justino.

Otra muestra de la idea humanista de Valero es un bajorrelieve con su imagen, que le representa sobre una columna de mármol blanco con una inscripción donde figura su nombre. Esta obra estaba en la iglesia de los dominicos de Palma de Mallorca antes de la desamortización y, después de diversas vicisitudes, ahora se encuentra en una colección privada. Se ha discutido sobre su autoría pero en todo caso el rostro tiene los rasgos propios de una obra de aspecto renacentista, hecha por un autor familiarizado con los modelos clásicos antiguos.

De su situación económica es buena muestra el préstamo de 22.500 sueldos que hizo a Alfonso el Magnánimo en 1458 y la compensación posterior que le otorgó Juan II en 1467: la tercera parte de las rentas de la escribanía de las Curias Civil y Criminal de Mallorca. Asimismo, cabe mencionar un empréstito a los jurados mallorquines en 1457 para poder pagar una remesa de trigo procedente del Norte de África o la aportación importante de capital que hizo en 1466 con motivo de la campaña de Amposta, durante la guerra civil catalana.

Se casó el 2 de febrero de 1459 con Simona, hija de Guillem Sala, ciudadano, de quien enviudó años después sin tener descendencia y a quien dedicó una lápida también ubicada en el desaparecido Convento de Santo Domingo. El antiguo secretario del Rey, el 28 de mayo de 1473, contrajo matrimonio por segunda vez con Joana Dureta. De esta unión nacieron dos hijos: Dionís Miquel y Antonina. Su segunda esposa tampoco le sobrevivió. Joan Valero se volvió a casar por tercera vez en esta ocasión con Catalina Cotoner, con quien tuvo otros seis hijos.

El 10 de septiembre de 1489 Joan Valero hizo redactar su testamento. Disponía que su sepultura fuese en el Convento de Predicadores y que el entierro fuera sin grandes pompas. El antiguo secretario del Magnánimo todavía vivió unos diez años más. La última referencia que se conoce en vida es del 26 de septiembre de 1500.

 

Bibl.: J. M. Bover, “Juan Valero”, en Biblioteca de Escritores Baleares, vol. II, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868 (Barcelona, Curial, 1976 págs. 476-478); G. Llabrés, “Nuestra lámina. Juan Valero”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, IV (1892), págs. 69-71; B. Cateura Bennàsser, “Trabajo y fortuna en el Renacimineto: el caso de Juan Valero, secretario real”, en VV. AA., América y Mallorca. Del predescubrimiento hasta el siglo XX, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, Edicions Miramar, 1991, págs. 47-52; M. Barcelo i Crespí y G. Ensenyat i Pujol, Els nous horitzons culturals a Mallorca al final de l’edat mitjana, Palma de Mallorca, Ediciones Documenta Balear, 2000.

 

María Barceló Crespí