Ayuda

Demetrio Castillo

Biografía

Castillo, Demetrio. Ujarrás (Costa Rica), 1779 – Oaxaca (México), 1849. Educador.

Nació en la ciudad de Ujarrás, cabildo de Cartago en 1779, hijo de Juan Luis de Soto y de Cecilia Castillo de Villagra. Hermano del célebre presbítero Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, y del sacerdote Rafael del Castillo.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de León, aunque decidió no ordenarse como sacerdote, dedicó su vida a las letras y a la educación.

En 1807 estableció una escuela de primeras letras en San José, pues el gobernador Tomás de Acosta se interesó bastante por la creación y pago de las escuelas de primeras letras con fondos propios en las ciudades de Cartago, Heredia, San José y Alajuela “De acuerdo con la respuesta del 10 de Marzo de 1807, a la consulta hecha por el gobernador Tomás de Acosta, de que se ha hecho referencia anteriormente, el mencionado gobernador, basado en ella contestó a la que le hiciera Manuel Hidalgo. En efecto Hidalgo había establecido en San José una escuela pública, que estaba a cargo de Demetrio del Castillo ‘persona de excelentes cualidades’, pero los padres pudientes mandaban sus hijos a las escuelas particulares y el número de alumnos del maestro Castillo era muy pequeño.

Esta iniciativa duró poco por la resistencia de los mismos padres de enviar a sus hijos a la escuela”.

En 1811 acompañó a su hermano, el presbítero Florencio del Castillo —que era un hombre culto y con una formación intelectual importante—, en su estadía en las Cortes de Cádiz. En 1813 se encuentra en España con su hermano Florencio, y luego, junto con éste, se radicó definitivamente en Oaxaca, México. En aquel lugar fundó su familia: uno de sus hijos fue notable poeta y literato cuyo nombre se cita en algunas antologías (Florencio María); y otro, diputado a la célebre Asamblea Constituyente de 1857 (José María).

Murió en Oaxaca en 1849.

 

Bibl.: L. F. González, Historia de la Instrucción Pública de Costa Rica, t. 1. La Colonia, San José, Costa Rica, Imprenta Nacional, 1945; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, 1993.

 

Beatriz Pérez Sánchez