Ayuda

Fabricio Doria

Biografía

Doria, Fabricio. Duque de Avellano, en Cerdeña. Génova (Italia), 1609 – Cagliari (Italia), 12.VIII.1644. Virrey y capitán general de Cerdeña.

A la muerte del virrey Juan Andrea Doria en 1640, se pasó el cargo a su hermano, Fabricio Doria, quien fue nombrado el 3 de septiembre de 1640, jurando dicho cargo en Cagliari el 14 de abril de 1641. Se sabe que su nombramiento tuvo un carácter honorífico, dado que Felipe IV se lo ofreció como recompensa a sus servicios prestados a la corona durante seis años en las guerras de Italia y Flandes, y por los méritos de sus antepasados y de su hermano Juan Andrea.

Comenzó su virreinato reuniendo al Consejo en julio de 1641, donde se presentó un proyecto por parte de dos negociantes, Benedetto Natter y Bernardo de Amico, para hacer frente a los problemas de la falsificación de la moneda (sin resolver desde el gobierno de su hermano), y de los gastos de acuñación de nuevas monedas. En definitiva, se trataba de convertir en una nueva moneda los reales introducidos en la isla por los extranjeros que adquirían cereales en escudos o patachas de cincuenta sueldos. Con esta nueva moneda de cuño sardo se podía reactivar el comercio interrumpido en beneficio del real erario. El Consejo consideró la propuesta ateniéndose a la falta de dinero, y la aceptó gracias al apoyo de los municipios de Cagliari y de Sassari.

De su gobierno destaca la convocatoria del Parlamento, que se abrió el 10 de enero de 1642 y se cerró en 1643. En ésta se notificó con urgencia la necesidad de unos treinta mil escudos para suministros y armas, por lo que se determinó suspender los salarios, pagos y pensiones. Una vez recaudados unos tres mil escudos, se comenzaron las obras de fortificación de Cagliari y de otras plazas del reino.

En diciembre de 1643 se divisó una tartana francesa, por lo que el virrey Fabricio publicó un pregón concediendo campo franco a quien la quisiese interceptar.

Finalmente, el capitán  la alcanzó.

El 22 de enero de 1644 ordenó Felipe IV al virrey y a la Real Audiencia que informaran acerca de los abusos de la curia romana por la concesión de pensiones eclesiásticas a extranjeros, ya que en parlamentos anteriores se había establecido la prohibición de que ningún extranjero pudiese obtener en Cerdeña abadías, dignidades, beneficios u oficios eclesiásticos, tanto regulares como seculares.

A continuación, durante los meses de abril y junio, realizó una visita para comprobar el estado de la isla, hasta que el 12 de agosto de 1644 moría, sucediéndole en el cargo el regente Diego de Aragall.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia del commercio, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. II. Verona, Padova- CEDAM, 1968; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974; G. Murgia (ed.), Il Parlamento del vicerè Fabrizio Doria duca di Avellano (1641-1643), Cagliari, Consiglio Regionale della Sardegna, 2006.

 

Esther Jiménez Pablo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares