Ayuda

María Emilia Heredia y Guerrero

Biografía

Heredia y Guerrero, María Emilia. Málaga, 15.X.1874 – Madrid, 23.IV.1939. Hija de la Caridad (HC), directora del seminario y visitadora de la provincia de España de hábito gris.

Nació en el seno de una familia bien acomodada.

Hija de Esteban Heredia y de Emilia Guerrero, emparentados con los duques de Prim. En el bautismo recibió los nombres de María Emilia Josefa Adelaida.

Cuando tenía tres años, murió su madre y fue María Guerrero, su tía, la que asumió el cuidado y la educación de ella y de sus dos hermanos. Ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad el día 27 de noviembre de 1899 en la Casa Madre, n.º 140, rue du Bac, París. Allí se preparó para una vida plena de entrega a Dios al servicio de los pobres.

Un año más tarde, tras una breve estancia en la Casa Cuna de Biarritz, llegó al Hospital del Niño Jesús en Madrid, donde dio comienzo su labor social.

Varias fueron las casas donde fue sembrando su caridad y afecto en favor de los necesitados. En 1902 fue la casa de Santa Isabel de Madrid, primera casa provincial de las Hijas de la Caridad, de hábito gris, fundada en 1855, donde desarrolló su espíritu de entrega.

Sólo un año había pasado cuando fue llamada por los superiores generales para volver a la Casa Madre y colaborar como hermana de oficio en la formación de las hermanas del seminario. Allí pasó varios años que le sirvieron para profundizar en su formación y como preparación para sus futuros destinos.

En 1912, ante los rumores de un posible conflicto mundial, se la envió a España destinada al Asilo de Nuestra Señora del Puerto de Santoña (Cantabria), a una escuela para hijos de pescadores.

Con motivo de la Guerra Europea, se le pidió desde la Casa Madre que consiguiera un edificio adecuado para servir, ocasionalmente, de postulantado porque resultaba imposible que las jóvenes aspirantes para ser Hijas de la Caridad pudieran trasladarse a París.

Con la ayuda económica de la duquesa de Nájera, se estableció con una reducida comunidad en la ciudad de santa Teresa el día 26 de noviembre de 1913.

Desde esta fundación, llamada Casa de Caridad de la Medalla Milagrosa, además de la formación de las aspirantes, desplegó una amplia labor de asistencia, promoción y evangelización entre las jóvenes procedentes de los pueblos de la comarca que venían a estudiar, y también entre los niños sin instrucción religiosa por medio de la catequesis, sin olvidar la acción social en la cárcel de mujeres.

El 1 de noviembre de 1914, con el avance de la guerra que asolaba a Europa se puso en marcha el segundo seminario en España de las Hijas de la Caridad en la misma ciudad de Ávila, a pesar de los grandes inconvenientes que tuvo que sortear.

Tres años más tarde, el 31 de mayo de 1917, pasó sor Emilia Heredia con las seminaristas a la actual casa provincial de la calle Martínez Campos, n.º 18, en Madrid, después de la autorización que Roma concedió.

El día 21 de abril de 1920, asumió la dirección de la provincia como visitadora de las Hijas de la Caridad de hábito gris, primera hermana española que ocupó este cargo. Se puede decir que su etapa de gobierno fue la edad de oro de la provincia. Hasta 1939, las Hijas de la Caridad estaban ubicadas en ciento diez casas distribuidas por toda la geografía española. Además de las casas establecidas, se hicieron cargo de varias fundaciones: la fundación de la Casa de Salud de Santa Cristina, en Madrid, en 1924 por la reina María Cristina de Habsburgo en acción de gracias por la curación del rey Alfonso XIII cuyo terreno había sido donado por la Reina. Se dedicó a Maternidad y Escuela de Matronas; en La Línea de la Concepción (Cádiz) desarrollaron una gran labor educativa mediante clases gratuitas a niños pobres y visita a domicilio de sus familias y barrios desprotegidos; en Garrucha (Almería) hubo clases gratuitas y un obrador donde aprendían a coser y bordar las alumnas mayores.

A petición de los marqueses de Pelayo, se encargaron de la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), donde se distinguieron como excelentes enfermeras en el Hospital Civil y Militar, Dispensario y Escuela de Enfermería.

Las Hijas de la Caridad, enviadas por sor Heredia, fueron ocupando la mayoría de los Hospitales y Dispensarios de la Cruz Roja Española, entidad creada en tiempos de Isabel II que se instituyó como órgano internacional, por el convenio de Ginebra, el 22 de agosto de 1864. Además de en el Hospital de San José y Santa Adela en Madrid, el 28 de julio de 1921 desembarcaban en la ciudad de Melilla para atender a los heridos con alegría y generosidad, y sucesivamente, en el Hospital Cruz Roja de Sevilla, Hospital Militar de Ceuta y Cruz Roja de Larache (Marruecos).

Durante la Guerra Civil Española, convirtió la Casa Provincial situada en la calle Martínez Campos, n.º 18, de Madrid, en Hospital Auxiliar de la Cruz Roja, bajo la inmunidad política de la bandera francesa, lo que permitió atender a numerosos enfermos y heridos y salvar a muchos españoles tanto del bando nacional como del republicano. Hizo trasladar el seminario a Navarra una vez liberada esta zona. No obstante, por la familia a la que pertenecía, fue acusada y perseguida y tuvo que huir de Madrid temiendo que también ella fuese ejecutada. Después de trasladarse a Barcelona, embarcó para Marsella, en enero de 1938, rumbo a la Casa Madre en París. Una vez liberado el Norte de España, sor Heredia atravesó la frontera estableciéndose en Irún. Desde allí visitó el seminario y trató de volver a organizar la provincia. Gravemente enferma llegó a Madrid el 8 de abril de 1939. Tras quince días de postración, entregó su alma a Dios.

Era el 23 de abril de 1939. En el tercer aniversario de su muerte, sus restos fueron trasladados a una cripta románica, debajo justamente del lugar que en la capilla ocupa la imagen de la Virgen Milagrosa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Casa Provincial (calle Martínez Campos, n.º 18, Madrid), Documentación Civil y eclesiástica referente a la situación legal en España de las Hijas de la Caridad, Madrid, Imprenta C. Bermejo; Notas sobre las Hermanas difuntas, t. años 1939-1940; Archivos del Ministerio de Justicia, Ley de Confesiones, Subsecretaría, Sección 2.ª.

Redacción, Estampas Biográficas de una Hija de la Caridad: “Quiero ser Santa”, Casa Central de las Hijas de la Caridad, Paseo del General Martínez Campos, 18, Madrid, 1942; N. Mas, Notas para la Historia de las Hijas de la Caridad, Barcelona, 1986.

 

María Teresa Candelas Antequera, HC

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares