Ayuda

Charles Joseph Flipart

Imagen
Biografía

Flipart, Charles Joseph. París (Francia), 9.I.1721 – Madrid, 2.VIII.1797. Pintor y grabador calcográfico.

Fue bautizado en la parroquia de San Severino. Eran sus padres Jean-Charles Flipart, grabador del rey de Francia, y María Boll. Aprendió a dibujar y los principios del grabado de láminas con su padre. A los dieciséis años marchó a Venecia, donde permaneció en casa del grabador Joseph Wagner, perfeccionándose en el arte del grabado. En Venecia pintó numerosas obras con escenas de la sociedad local y grabó estampas de temática galante y costumbrista. En 1750 se trasladó a Madrid como ayudante del pintor Jacopo Amigoni y colaboró también con Gian Battista Tiepolo. Fernando VI le nombró pintor de Cámara.

Para el palacio de Aranjuez pintó las alegorías de La Fortaleza y La Concordia y, por encargo de Bárbara de Braganza, realizó para el convento de la Visitación de Madrid el cuadro La rendición de Sevilla a san Fernando, cuyo boceto se conserva en el Museo del Prado, y para el Hospital de los Italianos una Concepción entre san Pedro y san Pablo.

Durante el viaje que Fernando VI hizo a Alba de Tormes (Salamanca), Flipart realizó para el convento de las carmelitas las pinturas de San Fernando III y San Francisco de Paula.

De su labor como grabador en España destaca la composición La corte de Fernando VI y doña Bárbara de Braganza, que reproduce una pintura de Jacopo Amigoni y está dedicada en verso al cantante Carlo Broschi Farinelli. Se tiene noticia de que también grabó máscaras o comedias pantomímicas, y una Venus recostada con Cupido. Además, diseñó y elaboró diversas consolas de piedras duras para la Real Fábrica del Buen Retiro (Madrid, Museo del Prado).

 

Obras de ~: Alegorías de La Fortaleza y La Concordia, palacio real de Aranjuez; La rendición de Sevilla a san Fernando, convento de la Visitación, Madrid; Concepción entre san Pedro y san Pablo, Hospital de los Italianos; San Fernando III y San Francisco de Paula, convento de carmelitas de Alba de Tormes (Salamanca).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800; E. Bouvy, “Les escénes de la vie venitienne de Pietro Longhi et Charles-Joseph Flipart”, en L’Amateur d’Estampes, 9 (1930) págs. 112-124; F. J. Sánchez Cantón, Escultura y pintura del siglo xviii, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958, págs. 131-132; A. Falco Zambelli, “Contributo a Carlos Giuseppe Flipart”, en Arte Antica e Moderna, 18 (1962); E. Páez Ríos, Iconografía hispana. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966-1970, n.º 3161-22; E. Bénézit, Dictionaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateur et graveurs, Paris, Librairie Gründ, 1976; J. J. Luna, “Introducción al estudio de Charles-Joseph Flipart en España”, en Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1981, págs. 1121-1138; J. Carrete Parrondo, “El grabado en el siglo xviii. Triunfo de la estampa ilustrada”, en J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España. (Siglos xv al xviii), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987, págs. 469, 554 y 582; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional. Catálogo general, Madrid, Real Academia de San Fernando-Calcografía Nacional, 2004.

 

Juan Carrete Parrondo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía