Ayuda

José María Rivas Eulate

Biografía

Rivas Eulate, José María. Madrid, 21.III.1896 – 1972. Arquitecto.

Nació en Madrid en 1896, ciudad en la que estudió Arquitectura. Se tituló en 1921 y pronto empezó a buscar la colaboración de sus colegas más destacados para presentarse a concursos, en los que cosechó numerosos éxitos. En 1927 obtuvo el primer premio en el Concurso de anteproyectos para el Ateneo Mercantil de Valencia, junto con Juan de Zavala. En 1929 se presentó, con Amós y Fernando Salvador y Juan de Zavala, al Concurso para casas militares en Burgos, en el que su proyecto fue el premiado. En 1929, como consecuencia del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Frankfurt sobre la vivienda mínima, Fernando García Mercadal organizó el Concurso sobre la Vivienda Mínima en España, del que fue el ganador con su propuesta B, que constaba, paradójicamente, de dos plantas y cuatro dormitorios. En 1930 obtuvo, con Fernando García Mercadal, el primer premio en el Concurso del Club Alpino, en el que dejaban constancia de la influencia que tuvo en ellos la solución en rotonda del comedor de los Albergues para Automovilistas de Arniches y Domínguez. Gran partidario de la colaboración entre colegas, sus socios más habituales fueron los representantes de la arquitectura moderna en España: Juan de Zavala y Fernando García Mercadal. Con éste intervino en la realización de La casa popular en España (1930). Desde 1930 y hasta el comienzo de la Guerra Civil estuvo ligado al Patronato Nacional de Turismo, donde la obra más destacada de las que llevó a cabo fue el Parador Nacional de Gredos. Al terminar la Guerra Civil, fue depurado, con lo que su actividad se vio reducida a los encargos particulares que recibió.

Estuvo casado con María Martín Arnanz, con quien tuvo tres hijos: dos varones y una mujer.

 

Obras de ~: Casas de alquiler en las calles de Torrijos y Lope de Rueda, Madrid, 1926; con J. de Zavala, A. y F. Salvador, Concurso de casas militares en Burgos, 1929; con F. García Mercadal, Concurso para el Monumento a la Reina María Cristina, 1929; con F. García Mercadal, Club Alpino, Puerto de Navacerrada (Madrid), 1930; con F. Salvador y J. de Zavala, Concurso de viviendas militares en Valladolid, 1930; con J. de Zavala, Ateneo Mercantil de Valencia, 1931; con M. Sánchez Arcas y J. de Zavala, Anteproyectos de edificios militares en el paseo de Ramón y Cajal, [Madrid], 1932; Parador Nacional de Gredos, 1929-1935; vivienda particular, Madrid, 1932; casa de fin de semana en Camorritos, Madrid, 1934; vivienda en el Puerto de Navacerrada, Madrid, 1934.

Escritos: “Casas de alquiler en las calles de Torrijos y Lope de Rueda”, en Arquitectura (mayo de 1926); “Concurso de casas militares en Burgos”, en Arquitectura (julio de 1929); “Concurso para el Monumento a la Reina María Cristina”, en Arquitectura (diciembre de 1929); “Concurso de Anteproyectos del Club Alpino”, en Arquitectura, 138 (1930); “Concurso de anteproyectos del Club Alpino (Madrid)”, en Arquitectura (octubre de 1930); “Concurso de viviendas militares en Valladolid”, en Arquitectura (noviembre de 1930); “Ateneo Mercantil de Valencia”, en Arquitectura (1931); “Anteproyectos de edificios militares en el paseo de Ramón y Cajal”, en Arquitectura (junio de 1932); “Casa fin de semana en Camorritos (Cercedilla)”, en Arquitectura (mayo de 1934); “Chalet en el Puerto de Navacerrada”, en Arquitectura (marzo-abril de 1934).

 

Bibl.: F. Chueca Goitia, Historia de la arquitectura Occidental. V. El siglo XX. De la revolución industrial al racionalismo, Madrid, Dossat, 1981; M. Á. Baldellou, Hacia una arquitectura racional española. Summa Artis: historia general del arte, XL, Madrid, Espasa Calpe, 1995; A. Urrutia, Arquitectura española del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997.

 

Concepción Diez-Pastor Iribas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares