Ayuda

Guillermo de Orta

Biografía

Orta, Guillermo de. ?, p. m. s. XVI – f. s. XVI. Escultor y entallador.

Muy pocos son los datos que se conocen de este maestro que aparece trabajando en Córdoba en la segunda mitad del siglo XVI. Se desconocen el lugar y fecha de su nacimiento, así como dónde y cuándo murió. Algunos autores lo hacen de origen flamenco mientras que otros consideran que es natural de Córdoba.

Las primeras noticias que hay sobre él proceden de Montilla (Córdoba), villa en la que contrajo matrimonio el 29 de julio de 1566 con Marina de Aguilar. En esta localidad nacieron dos de sus hijos, Juan y María. En 1575 intervino como tasador del ensamblaje del retablo de la capilla de San Juan Bautista de la iglesia parroquial de Santiago de Montilla, por cuyo trabajo le pagaron 40 reales. Con anterioridad a esta fecha había contratado el 22 de abril de 1572 un retablo para la iglesia del Convento de San Agustín por 400 ducados. Los agustinos debieron quedar satisfechos con su trabajo, ya que el 15 de mayo de 1573 concertaron con él hacer un retablo lateral del que realizaría las pinturas Juan Ramírez.

Guillermo de Orta contrató en 1573 el retablo mayor de Bujalance (Córdoba), surgieron problemas y el maestro abandonó la obra, quedando paralizada hasta 1578, en que se hizo cargo de ella Andrés de Castillejo. Lara Arrebola, que ha estudiado esta obra, ha señalado que Guillermo de Orta debió de realizar la arquitectura del retablo y que Castillejo efectuó la escultura. El 12 de marzo de 1578 se le encargó el tabernáculo de la capilla del Sagrario de la Catedral, donde ideó un modelo muy peculiar de sagrario ya que concibió una cámara a la que se accede a través de unas puertas primorosamente talladas; en el interior todo recubierto de madera con relieves, alusivos a la Eucaristía, sobre una mesa de altar de mármol rojo se alza un templete con el Sagrario. Nieto Cumplido le atribuye el marco del lienzo de Santa Elena, que procede de la antigua capilla de su nombre y que hoy se localiza en la capilla de santa María Magdalena en el muro norte de la Catedral de Córdoba.

No se conservan las escrituras del acuerdo de varios retablos que realizó para la iglesia parroquial de Fuenteovejuna y para sus siete aldeas, aunque sí existen diversas cartas de pago y poderes que hizo para reclamar las cantidades que se le debían.

En 1579, el 6 de julio, actuó junto con otros maestros como tasador del monumento del Jueves Santo que había trazado, en 1577, Hernán Ruiz III y había pintado Juan Ramírez. Este mismo año, el 27 de octubre, se obligó a pagar a Francisco Sánchez, platero, 268 reales del valor de varios trabajos que le había realizado. Guillermo de Orta contrató en 1581 hacer un retablo para la iglesia de Villafranca y poco después concertó con Miguel Ferrer, vecino de Fuenteovejuna, hacerle una santa Ana con la Virgen y el Niño.

El 21 de mayo de 1582 arrendaba unas casas en la calle de la Feria al licenciado Luis de Lara por 26 ducados anuales. Algún tiempo después, el 17 de septiembre de 1583 contrató con Diego Murillo, entallador que éste acabara el retablo de la capilla de San Antonio en la iglesia del Convento de San Francisco, que había contratado en 1579 con Juan García de Villalón por 100 ducados. Los trabajos estaban muy avanzados cuando quedó impedido y tuvo que concertar la obra que quedaba por hacer. Esta obra no se conserva. Algunos años después, el 27 de mayo de 1585 se obligó a pagar a Hernando Sánchez, platero, 100 reales por varios trabajos que le había hecho.

Abandonó Córdoba y marchó a trabajar a Málaga pero, hasta el momento, ante la ausencia de documentación, se desconoce si, en esta ciudad, realizó algún retablo u obra significativa.

 

Obras de ~: Retablo mayor, Parroquia de la Asunción, Bujalance (Córdoba), 1573; Tabernáculo, Capilla del Sagrario, Catedral, Córdoba, 1578; Marco, lienzo de Santa Elena, Catedral, Córdoba (atrib.).

 

Bibl.: R. Ramírez de Arellano, “Artistas exhumados”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XI-XII (1903- 1904), pág. 111; F. Lara Arrebola, “El retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Bujalance”, en Axerquia (Córdoba, Diputación Provincial), n.º 1 (1980); R. Ramírez de Arellano, Inventario catálogo histórico artístico de Córdoba (1903) Con notas de José Valverde Madrid, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983; M.ª T. Dabrio González, “La escultura del Renacimiento en Córdoba”, en VV. AA., Córdoba y su provincia, t. III. Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1988; A. Villar Movellán (coord.), Córdoba capital. Arte, t. II. Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1994; Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba, Universidad, 1994; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Publicaciones Cajasur, 1998; A. Villar Movellán, M.ª T. Dabrio Gonzalez y M.ª Á. Raya Raya, Guía artística de Córdoba y su provincia, Sevilla, Fundación Lara, 2006.

 

María Ángeles Raya Raya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía