Ayuda

José María Chico Linares

Biografía

Chico Linares, José María. Guanajuato (México), 1786 – Chihuahua (México), 27.VI.1811. Insurgente, abogado, ministro de Gracia y Justicia y presidente de la Audiencia de los insurgentes.

Hijo de Bernardo Chico Valdés (1740-1815), español radicado en Guanajuato. Estudió la carrera de abogado en la ciudad de México y regresó a Guanajuato para ejercer su profesión.

En septiembre de 1810, al entrar Miguel Hidalgo y Costilla en Guanajuato, se unió al movimiento independentista. Hidalgo lo nombró su secretario particular.

Se hospedó en casa de Bernardo Chico Linares, hermano de José María, durante su estancia en dicha ciudad. Hidalgo le encargó de manejar los bienes de la causa insurgente, quizás porque su padre fue uno de los principales españoles que contribuyó con dinero para apoyar el movimiento.

Una vez salidas las tropas de Guanajuato, el padre de Chico de Linares fue detenido por las fuerzas realistas de Félix María Calleja y llevado a la ciudad de México para ser juzgado. Se le acusó de traición por haber ayudado y apoyado a la revuelta de Hidalgo.

Se le condenó a ser deportado a La Habana, pero, en vista de su avanzada edad y de la buena conducta que observó en la cárcel de Querétaro, el virrey Francisco Javier Venegas consintió que fuera trasladado a Guanajuato, a fin de que su prisión fuera más llevadera.

El 26 de noviembre de 1810, Chico Linares entró con las tropas de Hidalgo en Valladolid y después se dirigió con ellos a Guadalajara. En esta última ciudad fue nombrado ministro de Gracia y Justicia y presidente de la Audiencia. Siempre estuvo cerca de Hidalgo y lo siguió en toda su ruta.

El 17 de enero de 1811 estuvo en la batalla de Puente de Calderón y después de la derrota, junto con Hidalgo tomó la retirada hacia los Estados Unidos. El 21 de marzo de 1811 cayó prisionero de las tropas de Ignacio Elizondo, en Acatita de Baján, lugar cercano a Monclava, junto con Hidalgo, Miguel Allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo y otros insurgentes que también fueron prisioneros. Se le llevó primero a Monclova y después a Chihuahua, donde empezaron las ejecuciones en los prisioneros de más importancia, Chico Linares no fue considerado entre los importantes, pero se le condenó a la pena de muerte, en gran parte debido a las declaraciones de Mariano Abasolo.

Fue fusilado el 27 de junio de 1811 en esa ciudad.

 

Bibl.: A. Bustamante, Cuadro histórico de la Revolución mexicana comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, vols. I y II, México, Imprenta por el ciudadano Ignacio Cumplido, 1842 y 1884, respect.; L. Alamán, Historia de México, vol. II, México, Jus, 1942; VV. AA., Diccionario Porrúa. Historia, biografía y Geografía de México, vol. I, México, Editorial Porrúa, 1964, pág. 832; Miquel i Vergés, Diccionario de insurgentes, México, Editorial Porrúa, 1969.

 

Raquel Ofelia Barceló Quintal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares