Ayuda

Fernando Pardo Gómez

Biografía

Pardo Gómez, Fernando. Madrid, 24.IX.1922 – Lugo, 13.II.2019. Endocrinólogo, político.

Al morir su abuelo materno, sus padres tuvieron que regresar a San Ciprián, en Cervo (Lugo), para hacerse cargo del negocio familiar de transporte marítimo.

Allí pasó la infancia y parte de la juventud.

Su padre lo envió a estudiar el bachillerato a Santiago de Compostela, en cuya Universidad se licenció en Medicina. En 1946 se trasladó a Madrid para seguir su formación como médico asistente en el Instituto de Patología Médica (Hospital de San Carlos) dirigido por Gregorio Marañón. Ha sido endocrinólogo diplomado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y titulado en las especialidades de Medicina Interna, Aparato Digestivo y Endocrinología y Nutrición.

Trabajó en la consulta de Miguel Ortega, hijo de José Ortega y Gasset. En 1951 se trasladó a Lugo, donde ejerció la medicina. Una de sus primeras actuaciones profesionales fue descubrir en muchos de sus pacientes intoxicaciones por plomo, por ingestión de alimentos contaminados con ese metal.

Presidió el Colegio de Médicos de Lugo (1966-1982), del que fue presidente honorífico, y el Congreso Nacional de Endocrinología (Lugo, 1976). Fue fundador y vicepresidente primero de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva; era miembro de la Sociedad Internacional de Endocrinología y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Estaba en posesión de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad.

Su participación en la vida política la inició como diputado provincial en representación de los colegios profesionales (1970-1978), culminando esta etapa como senador del Reino (1982-1986).

Su dedicación a la medicina no le hizo olvidar su relación con el mar, y ya adulto, en 1968, navegó en el mercante Polaris desde Bergen hasta Kirkenes, en la frontera rusa. En La navegación a vela en la Mariña Lucense. San Ciprián puerto base (2002) refleja las costumbres y el tipo de vida de este pueblo marinero a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

 

Obras de ~: “Contribución al estudio de los síndromes abdominales de origen hipofisohipotalámico”, en Jornadas médicas Gómez Ulla-Novoa Santos, Galicia Clínica, s. l., septiembre de 1953; “Hidatidosis en Galicia”, en Galicia Clínica (1955) [Revista de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, vol. X, n.º 3 (junio de 1956)]; “Frecuencia e importancia del Saturnismo en la provincia de Lugo”, en II Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas, Libro de Comunicaciones, Zeltia, 4 de agosto de 1958; “Achalasia del cardias”, “Hemagioendotelioma de estómago” y “Obstrucciones intestinales no quirúrgicas”, en VV. AA., Actas del X Congreso Español de Patología Digestiva, Oviedo, Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) 1965 [Revista Española de Patología Digestiva (REPD) (septiembre de 1965)]; “Carcinoide de ciego”, en VV. AA., Actas de las VI Jornadas Hispano-Francesas de Gastroenterología, Barcelona, Edición Instituto Ibys, 1971; “Colitis Ulcerosa”, en REPD, vol. XXXVIII, 1 de noviembre de 1972; Informe sobre centrales nucleares, Lugo, Diputación Provincial, 1975; “Epidemiología del saturnismo. Aspectos clínicos digestivos en la provincia de Lugo”, en VV. AA., Actas de las X Jornadas Hispano-Francesas de Gastroenterología, Santiago, 15 de junio de 1979.

 

Bibl.: https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?legis=2&id1=11521.

 

Adolfo de Abel Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares