Ayuda

Andrés Manso

Biografía

Manso, Andrés. La Rioja, p. s. XVI – Chaco (Bolivia), c. 1565. Conquistador.

No se conoce nada de su vida con anterioridad a su presencia en la Audiencia de Charcas. Debió de tener una destacada actuación en el virreinato para que recibiera el encargo del virrey peruano para descubrir y conquistar las tierras situadas al este de la ciudad de La Plata, quizá con el propósito de encontrar una comunicación con “el Mar del Norte”. En sus expediciones por el Chaco le acompañaron algunos hombres notables como Andrés de Cañizares, Jorge de Herrera y, sobre todo, Juan de Garay.

Casi simultáneamente a las expediciones de Manso salió Ñuflo de Chaves desde Asunción del Paraguay, que remontando el río Paraguay llegó a los Xarayes y desde allí se adentró en las tierras bajas del actual territorio boliviano. Ambas expediciones se encontraron y plantearon un problema jurisdiccional. Chaves hizo alarde de sus dotes persuasivas y convenció a Manso de la conveniencia de arreglar el problema directamente en Lima; para ello convino que Manso esperaría en el pueblo de Nueva Asunción mientras Chaves iba a Lima. Chaves consiguió que el virrey creara una nueva gobernación, que la otorgó a su hijo, y la tenencia de gobernación a Chaves, mientras que el Chaco le correspondió a Manso. Al regresar Chaves con nuevos títulos y poderes la mayor parte de los soldados de Manso pasaron a engrosar sus filas.

Manso se negó acatar las nuevas órdenes, por lo que Chaves lo hizo arrestar y lo mandó preso a La Plata, pero huyó en el camino y se refugió en el pueblo de Santo Domingo de la Nueva Rioja, fundación efímera que él mismo hiciera poco tiempo antes a orillas del río Condorillo, hoy Parapití.

Los problemas jurisdiccionales fueron zanjados años más tarde (1563) por el regente de la Audiencia de Charcas, Ramírez de Quiñónez, pero la solución definitiva la trajo un poco más tarde la muerte de Manso, a manos de los chiriguanos.

 

Bibl.: H. Sanabria Fernández, Ñuflo de Chaves. El Caballero Andante de la Selva, La Paz, Don Bosco, 1966; A. Parejas Moreno, Historia del Oriente Boliviano. Siglos XVI y XVII, Santa Cruz de la Sierra, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), 1976; E. Finot, Historia de la conquista del Oriente Boliviano, La Paz, Juventud, 1978; J. M. García Recio, Análisis de una sociedad de frontera. Santa Cruz de la Sierra en los siglos XVI y XVII, Sevilla, Diputación Provincial, 1988.

 

Alcides Parejas Moreno