Ayuda

José Lafuente Vidal

Biografía

Lafuente Vidal, José. ?, 1879 – Cartagena (Murcia), 1966. Profesor, arqueólogo, director de museo.

Catedrático de Latín de enseñanza media, llegó a Alicante procedente de Soria, conocedor de los trabajos que se llevaban a cabo en Numancia y otros yacimientos.

En Alicante se incorporó al grupo que en torno a la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos llevaba a cabo actuaciones arqueológicas, y dirigió, junto con J. J. Senent, la excavación de la necrópolis del Molar, cerca de Guardamar del Segura. En un primer momento la consideró, debido a su formación, una necrópolis “céltica”, pero pronto comenzó a pensar que estos celtas eran en realidad mercenarios de los cartagineses, dando origen así a lo que se puede llamar el período cartaginés en la historiografía alicantina, cuyo punto culminante fue la identificación de Alicante (El Tossal de Manises o El Benacantil) con la Acra Leuca de Amílcar. Lafuente llegó a ser director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

 

Obras de ~: Apuntes sobre la Historia de América: complementarios de los libros de Historia de España e Historia Universal, Alicante, Sucesor de Vicente Costa, 192-?; Compendio de Historia de España, Salamanca, Tipografía de Calatrava, 1924; Compendio de geografía universal, Alicante, Hijo de V. Costa, 1926; Apuntes de historia de la civilización española: complementario del libro de historia de España. Curso de 1927 a 1928, Alicante, Gráficas Gutemberg, 1927; Nociones de geografía e historia de América, Alicante, Tipografía Gutemberg, 1927; Guía práctica para interpretación de planos y mapas y para el trazado de dibujos auxiliares de los estudios geográficos, Alicante, Hijo de V. Costa, 1928; Geografía universal, Alicante, Hijo de V. Costa, 1929; Lecciones de geografía e historia de España: adaptadas al cuestionario oficial de segunda enseñanza, Alicante, Hijo de Vicente Costa, 193-?; Alicante en la antigüedad, Alicante, Ayuntamiento, 1932; Excavaciones en la Albufereta de Alicante: antigua Lucentum, Alicante, Madrid, Junta Superior del Tesoro Artístico, 1934; “Algunos datos concretos de la provincia de Alicante sobre el problema cronológico de la cerámica ibérica”, en Archivo Español de Arqueología, 54 (1944), págs. 68-87; “Fecha histórica de España que parece reflejar el poema de Avieno Ora Marítima”, en VV. AA., II Congreso Nacional del Sudeste Español (Albacete, 1946), Albacete, 1947, págs. 1-18; Alicante en la Edad antigua, Alicante, Gráficas Gutemberg, 1948; “Traducción del poema de Avieno Ora marítima y localizacion de sus citas geográficas, según la interpretación de José Lafuente Vidal”, en Revista de Estudios Geográficos, 34 (1949), págs. 5-32; “Unas Notas históricas sobre Iberia y el arte ibérico”, en VV. AA., IV Congreso Arqueológico del Sudeste Español (Elche, 1948), Cartagena, 1949, págs. 292-299; “Tres esculturas femeninas en bajo relieve”, en Revista de Guimaraes, (1951), págs. 1-12; Relatos novelados de la historia de Alicante en la antigüedad, Alicante, Taller Gráfico de Viuda de Reus, 1951; El Castillo de Santa Bárbara de Alicante : breve historia, plano y guía, Alicante, 1952; “Influencia de los cultos religiosos cartagineses en los motivos artísticos de los iberos del S. E. español”, en Archivo de Prehistoria Levantina, III (1952), págs. 159-177; “Descripción de Europa y de las islas del mundo (de la obra Periegesis Oicoimenes de Dionisio el Periegeta”, en Estudios Geográficos, 49 (1952), págs. 649-670; Las Ruinas de la antigua Lucentum. La Alicante de hace veinte siglos, Alicante, Sucesores de Reus, 1954; Colección de fotografías de las principales construcciones existentes en las ruinas de la antigua Lucentum...: y relación ilustrada de los objetos hallados, Alicante, Comisión Provincial de Monumentos, 1955; Breve historia documentada de Alicante en la Edad antigua, Alicante, Gráficas Gutemberg, 1957 (2.ª ed. aum.); Museo Arqueológico Provincial de Alicante: Catálogo-guía, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1959.

 

Bibl.: J. M. Abascal Palazón y R. Cebrián, Manuscritos sobre antigüedades de la Real Academia de la Historia, Marid, Real Academia de la Historia, 2005; http://www.comunitatvalenciana.com/files/publicacion/doc/guia_alicante_es_06102010.pdf

http://www.alicantevivo.org/2007/07/la-arqueologa-enel- recuerdo.html

 

Lorenzo Abad Casal