Ayuda

Elías Gago Rabanal

Biografía

Gago Rabanal, Elías. ?, 1851 – 1913. Arqueólogo.

Pionero en los albores del siglo XX de los estudios prehistóricos en León, propuso en su primera obra (1902) la existencia de una “raza astur”, según el registro arqueológico recuperado en Lancia, y además la ocupación se prolongaba desde el Neolítico con grupos humanos instalados en las cuevas artificiales allí presentes.

Se observa su desentendimiento del protocolo arqueológico en práctica por aquellas fechas, lo que le llevó a interpretar y ubicar culturalmente los restos materiales según criterios estéticos; así como una sostenida retahíla de invectivas políticas fuera de contexto.

La segunda publicación (1910), de carácter paleontológico y geológico, informa escuetamente sobre la existencia de ciertos restos materiales, pero al tratarse principalmente de los restos fósiles exhuma sus preferencias ideológicas en su exégesis. Sin embargo, asume a la vez postulados creacionistas y darwinistas respecto a los especímenes humanos, en un difícil equilibrio entre fe y razón.

 

Obras de ~: Estudios de arqueología protohistórica y etnográfica de los ástures lancienses (hoy leoneses), León, Maximino A. Miñón, 1902; Estudios retrospectivos de la provincia de León. Tiempos geológicos. Primeras edades de la Historia, León, Maximino A. Miñón, 1910.

 

Bibl.: J. Sanz Martínez, El Arte Rupestre en la Provincia de León, Madrid, V. H. Sanz Calleja, 1921; L. Grau Lobo, “Eruditos, pioneros e historiadores de la arqueología leonesa”, en Actas, Arqueoleón, Historia de León a través de la Arqueología, León, Junta de Castilla y León-Diputación de León, 1996, págs. 225-239; F. Villarejo, “La colección de hachas pulimentadas del fondo antiguo del Museo de León”, en Lancia, 2 (1997), págs. 237-253; L. Pérez Armiño, A. Neira Campos y A. Gutiérrez Vuelta, “Apuntes para la historiografía de la Prehistoria de León”, en Lancia, 4 (2000), págs. 151-204.

 

Marco de la Rasilla Vives