Ayuda

María Luisa Pericot Raurich

Biografía

Pericot Raurich, María Luisa. Barcelona, 23.V.1931 – Tautavel, Pirineos Orientales (Francia), 3.V.1989. Prehistoriadora.

Era hija del prehistoriador gerundense Luis Pericot García y de Teresa Raurich Ferriol. Pasó su infancia en Barcelona, pero en el período de la Guerra Civil residió, con su madre y otros familiares, en Torroella de Montgrí (Gerona).

Entró en la Universidad de Barcelona el curso 1949-1950, donde cursó los estudios de Filosofía y Letras con excelentes calificaciones. Al finalizar, en el curso 1953-1954, se inclinó por seguir los pasos de su padre y se inició en una serie de excavaciones arqueológicas en Francia, Italia y diversos lugares de España.

Cuando parecía que iba a plantearse una tesis doctoral sobre el paleolítico español, tomó una opción personal que la alejó del mundo académico durante un decenio; entre 1956 y mediados de la década de 1960 su trayectoria científica fue inexistente, hasta que reapareció como docente en temas de prehistoria en la Universidad de Navarra.

Aprovechando la remodelación de planes de estudio que se produjo a finales de la década de 1960 en la Universidad de Barcelona, el llamado “Plan Maluquer”, María Luisa Pericot retornó a esta Universidad en el curso 1968-1969. Su docencia se centró en temas de paleolítico, su vocación y dedicación investigadora más conocida. A comienzos de 1973 leyó su tesis doctoral Las industrias magdalenienses españolas, bajo la dirección del doctor Juan Maluquer de Motes. A finales del mismo año aprobó unas oposiciones a adjuntías de Prehistoria, y se adscribió a la propia Universidad de Barcelona en la que permaneció hasta su muerte.

Libre ya desde 1976 de compromisos personales que coartaran su trayectoria científica, ejerció de forma continuada su docencia, a la que hay que unir la dirección del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua durante la primera mitad de la década de 1980. En el campo de las excavaciones arqueológicas, dirigió durante la década de 1970 los trabajos en la cueva dels Ermitons (Sales de Llierca, Gerona) y en cueva del Barranc Blanc (Rótova, Valencia), ambas con niveles paleolíticos.

Falleció de forma repentina, de un ataque al corazón, a la entrada del Museo de Prehistoria de Tautavel en el transcurso de una excursión organizada por ella misma, con sus alumnos y otros profesores, a la cueva del Aragó y a dicho Museo.

 

Obras de ~: “El Magdaleniense en el País Vasco”, en Problemas de la Prehistoria y de la Etnología vascas, 1966, págs. 21-32; con A. M. Muñoz Amilibia, “Excavaciones en la cueva de Els Ermitons (Sadernas, Gerona)”, y con J. M. Fullola i Pericot, “Apéndice sobre el análisis de la industria lítica de Els Ermitons”, en Pyrenae: Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrània Occidental (PMO), n.º 11 (1975), págs. 7-27 y págs. 27-42, respect.; “Sociedad y economía”, en Historia 16, n.º 36 (1979), págs. 78-84.

 

Bibl.: “Perfil: Necrológicas. María Lluïsa Pericot, profesora de la universidad de Barcelona”, en El País, 5 de mayo de 1989.

 

Josep Maria Fullola i Pericot

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares