Llubià Munné, Luis Maria. Barcelona, 11.IX.1906 – 17.XII.1973. Ceramólogo.
Se inició en el estudio de la cerámica catalana a instancias de su primo Andrés Batllori Munné con quien publicó diversos estudios sobre la cerámica española.
De formación autodidacta y con una gran vocación, llevó a cabo desde 1950 excavaciones en diversos testares, estudió los fondos cerámicos de numerosos museos y colecciones particulares y creó un importante archivo fotográfico sobre cerámica. El punto de partida de su intensa actividad fue la propuesta que le hicieron Martín Almagro Basch y Juan Ainaud de Lasarte de trabajar para los Museos de Arte de Barcelona. Su incorporación a los museos le permitió, ya de forma oficial, un mayor conocimiento de los centros de producción hispanos de época medieval y moderna, así como de las técnicas aún empleadas en los alfares modernos, gracias a los viajes que realizó por toda la Península.
Entre 1950 y 1956, gracias a que los efectos de la guerra eran todavía muy visibles y existían en las ciudades y pueblos numerosos solares susceptibles de ser excavados, centró su actividad en la localización de testares, llevando a cabo diversas excavaciones en Muel, Murcia, Teruel, Villafeliche, Puente del Arzobispo, entre otros, gracias al apoyo que le brindaron Martín Almagro, el marqués de Lozoya o Miguel López de Guzmán. Cada una de estas exploraciones le proporcionó grandes cantidades de fragmentos cerámicos que se apresuraba a enviar a Barcelona. A partir de 1952 alternó los viajes con la clasificación de los materiales así obtenidos, a los que se sumarían las numerosas piezas y fragmentos procedentes de las bóvedas del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. Influye notablemente en la reorganización de su actividad el agravamiento de su estado de salud.
Pese a que era un hombre sencillo y poco amante de notoriedad, fue nombrado en 1952 miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York y al año siguiente correspondiente también de la Academie Internationale de la Céramique de Ginebra. Gracias a su tesón y entusiasmo, Pablo Picasso hizo donación de dieciséis piezas de cerámica fechadas entre 1948 y 1956 con destino a los museos de arte de Barcelona. El estímulo que representó el ingreso de estas piezas extraordinarias permitió que el 30 de julio de 1957 pudiera inaugurarse bajo su dirección en el Museo de la Ciudadela una selección de más de cinco mil piezas de los fondos cerámicos por él reunidos y sistematizados, una primera etapa en la formación y desarrollo de las colecciones que atesora el actual Museo de Cerámica de Barcelona.
Obras de ~: con A. Batllori Munné, Cerámica Catalana Decorada, Barcelona, Llibr. Tuebols, 1949; con L. López Guzmán, La cerámica murciana decorada, Murcia, Sucesores de Nogués, 1951; con M. Almagro Basch, CERAMICA (Aragón- Muel), Barcelona, Aragón-Muel, 1952, y La cerámica de Teruel, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1962; Cerámica medieval española, Barcelona, Labor, 1967 (reed. 1973).
Fuentes y bibl.: Archivo del Museo de Cerámica de Barcelona, Papeles de L. M. Llubià.
L. M. Llubià, Actividades del ceramólogo, s. f. (escrito autobiográfico posterior a 1961 que recoge de forma muy detallada su actividad como ceramólogo entre 1950 y 1961); J. Corredor Matheos, “Lluís Maria Llubià Munné”, en VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. IX, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1981, pág. 303.
Jordi Casanovas Miró