Ayuda

Miguel Gil Gayarre

Biografía

Gil Gayarre, Miguel. Madrid, 14.II.1932 – 2.XII.1992. Catedrático de Radiología y Medicina Física, médico radioterapeuta y físico.

Nació en el seno de una familia dedicada a la Radiología; su padre, Carlos Gil y Gil, fue el primer catedrático de Radiología de España y su hermano Carlos, precozmente fallecido, fue también catedrático de la misma disciplina.

Tras un brillante bachiller en el colegio Nuestra Señora del Pilar, que culminó con la obtención de sobresaliente y Premio Extraordinario en el examen de reválida de bachillerato, ingresó simultáneamente (1949) en las Facultades de Ciencias y de Medicina de la entonces Universidad Central de Madrid licenciándose en Ciencias Físicas en 1954 y en Medicina y Cirugía en 1955; cuatro años más tarde obtendría, con Premio Extraordinario, el doctorado en Medicina.

Comenzó su carrera docente, siendo aún estudiante, como profesor ayudante de Clases Practicas de Óptica en la Facultad de Ciencias Físicas, incorporándose enseguida a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para formar parte de la Escuela de Radiología de dicha Facultad, encabezada por el profesor Gil y Gil.

Su actividad científica no cesó desde entonces. Amplió su formación en diversos centros extranjeros destacando su estancia en el Institut du Cancer de Louvain (profesor Maisin), en el Centro de Lucha contra el Cáncer de Montpellier (profesor Lamarque) y en el Max Plank Institut de Frankfurt/Main (profesor B. Rajewsky). Fruto de estas estancias fueron algunas de sus obras, entre las que destaca La Telecobaltherapie en Cancerologie, libro que publicó en colaboración con el profesor Pourquier y que fue en los años 60 punto de referencia en Radioterapia.

En 1966 obtuvo por oposición la cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y dos años más tarde la de la Universidad Complutense de Madrid. De su período granadino proceden algunos de sus más allegados discípulos.

A su regreso a Madrid, dirigió la Escuela de la que anteriormente había formado parte y de la que proceden varios profesores universitarios de Radiología, siendo el motor de numerosos trabajos y actividades científicas.

Además de sus más de ciento cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, su participación en libros, bien como autor o como colaborador, y sus más de doscientas ponencias y comunicaciones en congresos de todo el mundo, es de destacar su constante inquietud por incorporar precozmente las nuevas corrientes científicas que, tanto en el plano académico como en el asistencial, comenzaban a implantarse en los países más desarrollados.

Perteneció a la mayor parte de las sociedades científicas (treinta y cinco) tanto nacionales como internacionales relacionadas con su profesión, siendo el principal motor y fundador de la Sociedad Española de Física Médica, de la Sociedad Española de Informática Médica y de la Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Fisioterapia; de estas Sociedades, que hoy se mantienen con gran pujanza, fue el presidente de la Comisión gestora elaborando personalmente sus estatutos provisionales.

En el plano asistencial estuvo siempre atento a las innovaciones que en el campo de la Radiología aparecían y, contando con muy escasos medios en el Hospital Clínico de Madrid, su lugar de trabajo, fue pionero en técnicas tales como la Ultrasonografía y la Termografía infrarroja. Fue determinante en la puesta en marcha del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología de Madrid, uno de los mejor dotados de Europa en aquella época, y puso en funcionamiento en aquel centro el primer Betatrón que se instaló en nuestro país.

A pesar de estar asentado en Madrid, en 1987 concursó y ganó por oposición la cátedra de Radiología de la Universidad Central de Barcelona, trasladándose a esta ciudad, donde, debido ya a su estado de salud, no pudo desarrollar la actividad que se había propuesto. Poco después fue nombrado académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina pero la enfermedad le sorprendió antes de poder leer el discurso de ingreso.

Cabe por último resaltar en la semblanza de Miguel Gil su gran capacidad e ilusión por el trabajo, su constancia, y sobre todo su rectitud y honradez.

 

Obras de ~: “Telecobaltotherapie rotatoire, une methode de dosimetrie practique“, en Journal de Radiologie d’Electrologie, 38, n.os 7-8 (1957), págs. 737-740; con H. Pourquier, La Télécobaltotherapie en Cancérologie, Paris, Masson and Cie., Editeurs, 1962; “Fundamentos físicos y técnicos de la telecobaltoterapia. Primeros resultados clínicos obtenidos con su empleo”, tesis doctoral, en VV. AA., Actas Iberoamericanas de Radiología Cancerológica, XVII/60 (1962), págs. 1-146; White book on Education and training, Eindhoven, Holanda International Federation of Physical Medicine and Rehabilitation, 1973; “Malignant multiple primary tumours in 18732 cancer patients”, en VV. AA., Multiple primary malignant tumours, s. l., L. Severy, 1974, págs. 255-267; “La Cisternogammagrafía en procesos tumorales craneoencefálicos”, en Revista Española de Oncología, 21/2 (319-3309) (1974), págs. 443-446; “Valeur pronostique de la Bleomicyne marquée dans les tumeurs épiteliales”, en Journal de Radiologie, 56 (1975), págs. 383-385; Preguntas y respuestas para exámenes objetivos de elección múltiple en Terapéutica Física, Madrid, Editoria Oteo, 1976; con M. T. Delgado Macías, M. Martínez Morillo y C. Otón Sánchez, Manual de Radiología Clínica, Madrid, Harcourt Brace, 1995 (2.ª ed., 2002).

 

Bibl.: M. Martínez Morillo, C. Otón Sánchez y M. T. Delgado Macías, “In Memoriam Miguel Gil Gayarre”, en Radiología, 35, 3 (1993); S. Arrivas Valiente, “El Veinticinco Aniversario de la SEIS en Actividades de la SEIS”, en Informática y Salud, n.º 37 (septiembre de 2002), pág. 51; F. M. González Gutiérrez, “Gil Gayarre un auténtico hombre de ciencia que realizó grandes aportaciones a la historia de la Fisioterapia Española”, en El Fisioterapeuta, n.º 103 (octubre de 2004), págs. 11-12; M. T. Delgado Macías, “Lo que ha supuesto Miguel Gil Gayarre en las reuniones de la APURF”, en VV. AA., El Veinticinco Aniversario de la APURF, Málaga, 2004; http://www.apurf.org.

 

María Teresa Delgado Macías

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares