Ayuda

Francisco Javier Ochoa Ullate

Biografía

Ochoa Ullate, Francisco Javier. Monteagudo (Navarra), 31.I.1889 – 6.IX.1976. Religioso agustino recoleto (ORSA), misionero, obispo de Kwieteh, fundador de la Congregación de Agustinas Recoletas Misioneras.

A los dieciséis años ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos en Monteagudo y enseguida fue enviado a Estados Unidos, siendo ordenado en la Catedral de Filadelfia en 1914. Misionero en China, fue nombrado prefecto apostólico de Kwieteh y, al ser elevada la prefectura a vicariato apostólico, fue nombrado obispo titular de Chusira el 18 de mayo de 1937. Fue consagrado en Manila, en la iglesia de San Nicolás de Tolentino de los agustinos recoletos por el delegado apostólico, Gugliemo Piani, el 2 de octubre de 1938. El 11 de abril de 1946 fue erigida la diócesis de Kwieteh y nombrado Ochoa su primer obispo. Poco permaneció al frente del obispado, pues el 11 de diciembre de 1947 le fue aceptada la renuncia para la que había alegado motivos de salud, recibiendo el título in partibus de Remesiana.

Retirado al Convento recoleto de Monteagudo vivió allí muchos años. Fundó las Agustinas Recoletas Misioneras.

 

Bibl.: J. M. Escalera, “Agustinas Recoletas Misioneras de María”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 18; Annuario Pontificio per lanno 1974, Città del Vaticano, Tipografía Poliglotta Vaticana, 1974, pág. 757; Conferencia Española de Religiosas, Guía de las comunidades religiosas femeninas de España, Madrid, Editorial Confer, 1975, pág. 205; L. de Echeverría, Episcopologio español contemporáneo, Salamanca, Ediciones Universidad, 1986, pág. 98.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares