Ayuda

Agapito López San Román

Biografía

López San Román, Agapito. Madrid, 1803 – Valladolid, 1873. Pintor y profesor.

En el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se conserva una copia de la hoja de méritos expedida en el año 1861 por la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, dependiente de su Universidad. En ella se dice que Agapito López de San Román era natural de Madrid y tenía cincuenta y ocho años. Los datos que aporta este documento son los siguientes: empezó su aprendizaje artístico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en octubre de 1814 y asistió a diversas clases hasta el año 1825. Siendo discípulo particular de Vicente López Portaña, Fernando VII le concedió una pensión en 1816, prorrogada hasta 1823, y en 1826 la pensión era para marchar a Roma. Allí residió hasta enero de 1835, y mientras tanto remitió a España obras para que se valorasen sus progresos, como sendas copias de la Madonna de Foligno y la Galatea de Rafael. La Academia madrileña recibió su solicitud del título de académico de mérito por la pintura de historia en 1835, así como dos cuadros para que valorase su pericia, y que representaban Una escena de paisanos italianos que socorren y alimentan a un peregrino, y otro Saúl enfurecido contra su yerno David, cuadros que no podía dejar en la Academia porque los tenía ya comprometidos, por lo que ofreció hacer otro para la institución. En Italia coincidió con Inocencio Borghini Pectorelli, Vicente Jimeno Carrá y con el también pensionado extraordinario Agustín Jimeno Bartual.

En 1838 se encontraba entre los aspirantes a ocupar la plaza vacante de director del Estudio de Dibujo para niñas que mantenía la Academia, por fallecimiento de Ignacio Uranga (el puesto fue al final para Inocencio Borghini Pectorelli). En 1842 estaba en Granada, en cuya Academia de Bellas Artes de las Angustias era director de pintura; en 1844 fue nombrado vocal de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos Granadina, en donde desempeñó importantes intervenciones, entre las que cabe destacar el proceso para evitar la total demolición de la cartuja. En 1846 solicitó los honores de director de pintura de la de Madrid, y manifiestó que lo era de la Academia de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, pero su petición llegó tarde, pues era un título ya extinguido a consecuencia de las reformas de la Escuela Especial de Bellas Artes y de la propia Academia. En 1849 fue nombrado académico de número de la de La Coruña (que se creó con la misma Real Orden de 27 de diciembre) y se le comisionó para proveer de originales y establecer las clases necesarias para una academia de esta categoría. En 1851 fue nombrado profesor de Dibujo y Pintura de los estudios superiores de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid; en 1853 director de los trabajos de restauración del Museo Provincial de la capital vallisoletana, y en este mismo año fue nombrado caballero de la Real Orden de Carlos III. Además, en 1854 fue vocal de la Junta Promotora de la Exposición Universal de París; en 1856 miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Valladolid y su vicepresidente; en 1859 profesor de Colorido y Composición de la misma Escuela, y obtuvo Medalla de Plata en la exposición castellana por un cuadro original al óleo de tamaño pequeño. En 1860 el gobernador provincial le nombró vicepresidente de una comisión especial para redactar el catálogo monumental de la provincia de Valladolid. En 1866 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombró académico correspondiente en Valladolid, ciudad en la que falleció a los setenta años.

 

Obras de ~: Madonna del Foligno (copia de Rafael); Galatea (copia de Rafael); Una escena de paisanos italianos que socorren y alimentan a un peregrino, 1835; Saúl enfurecido contra su yerno David, 1835; Jóvenes griegas, s. f.

 

Bibl.: V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), Madrid, CSIC, 1979-1988; C. Brasas Egido, La pintura del siglo XIX en Valladolid, Valladolid, 1982; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1988-1993; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía