Ayuda

Pedro González Martínez

Biografía

González Martínez, Pedro. Valladolid, 1785 – 26.I.1850. Académico y primer director del Museo de Bellas Artes de Valladolid.

Seis años antes del nacimiento de Pedro González Martínez había sido fundada la Real Academia de Nobles Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, aunque al principio se asoció también a los saberes matemáticos. Inició sus estudios de Pintura en la Escuela que era mantenida por la citada institución académica. A los veintinueve años ya era miembro de la Academia, en la sección de Pintura, primero como teniente-director y después, en 1826, director de Pintura.

Llegó a ser, a los cuarenta y dos años, director general de la Academia, siendo reelegido en este cargo en 1844. De Fernando VII consiguió la posibilidad de que los profesores pudiesen lucir el uniforme del cuerpo facultativo de la Academia, después de habérselo concedido a la de San Carlos de Valencia, privilegio que se mantuvo hasta 1839, en que se decretó el fin de las gracias concedidas a estas instituciones y, por tanto, el uso del uniforme para sus profesores.

Desde los decretos de exclaustración y desamortización, fue uno de los hombres fundamentales en el depósito y recogida de las obras de arte procedentes de los conventos. Ya antes, había participado en la recogida de las tallas secundarias de los pasos procesionales de Semana Santa, reunidas en la Academia desde principios del siglo xix, lo que constituyó el germen de la primera colección de obras de arte, tutelada por la corporación académica. Fue el miembro más destacado de la comisión especial de Ciencias y Artes, constituida desde la autoridad gubernamental.

Pedro González realizó los inventarios de las pinturas que habían pertenecido a las comunidades religiosas suprimidas (incluso a las femeninas), además de estudiar las procedentes de los establecimientos religiosos de la provincia. En su defensa del patrimonio se adelantó a las propias medidas que habrían de llegar después del Ministerio.

En 1837 se ponía fin a la Junta Recolectora, siendo sustituida por la Comisión Científica y Artística, en la que también estuvo Pedro González. La idea del museo era cada vez más tangible, así como su ubicación en el antiguo colegio de Santa Cruz, un edificio histórico disputado por muchas instituciones. La Junta Clasificadora, constituida desde la comisión, no siempre se mostró en perfecta consonancia con la Academia de Bellas Artes. Pedro González trabajaba para todos.

Esas tensiones le valieron una suspensión por espacio de tres años, incluso la apertura de un expediente por parte del jefe político de la provincia. Finalmente, la Academia, que mantenía el depósito sobre las obras más valiosas, se manifestaba favorable a la entrega de estos bienes. Trabajos de formación del museo que fueron coordinados por la Junta de Instalación, hasta la apertura del mismo el 4 de octubre de 1842. En todas estas subcomisiones participaron académicos.

El primer director y restaurador del museo será Pedro González Martínez, desde el 8 de noviembre de 1843, agradeciendo así sus servicios prestados desde la Academia o desde las comisiones y juntas sucesivamente creadas. Llevó a cabo la publicación de un inventario, que pronto necesitó ser reelaborado. Desde la nueva Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos —de la que era vicepresidente— se procedió a la adecuada organización de la institución. En aquella culminación de sus trabajos, fue reelegido como director general de la Academia. Conoció también, en el último año de su vida, la modernización efectuada desde el Gobierno en el funcionamiento de la Academia y la competencia que se le otorgó sobre el cuidado del Museo de Pintura y Escultura, perdiendo su papel la citada Comisión Provincial de Monumentos, aunque Pedro González continuó siendo el director del Museo hasta su muerte, en los primeros días de 1850. Fue sustituido por su hijo Pedro González Soubrie, aunque con el título de conservador-restaurador.

 

Obras de ~: Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del Catálogo de Pinturas y Esculturas que existen en el Museo de esta ciudad, Valladolid, Imprenta Julián Pastor, 1843.

 

Bibl.: C. González García-Valladolid, Datos para la Historia Biográfica de Valladolid, t. I, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de los H. de Rodríguez, 1893, págs. 605-607; J. Agapito y Revilla, Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, 1, Escultura, Valladolid, Santaren, 1930, págs. 6-16; A. Prieto Cantero, Historia de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; J. Urrea Fernández, “D. Pedro González Martínez, Primer Director del Museo de Valladolid”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, 27 (1992), págs. 301-305.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía