Ayuda

José de Rada y Aguirre

Biografía

Rada y Aguirre, José de. Castro Urdiales (Cantabria), 27.VI.1712 – Madrid, 13.V.1760. Capellán de honor, predicador y confesor real, cura de Palacio y obispo electo de Orihuela.

Hijo de Francisco de Rada y de Francisca de Aguirre, naturales ambos también de la misma villa. De hidalgo linaje, muchos de sus antepasados ocuparon cargos en la administración de la villa de Castro Urdiales.

José de Rada fue becario en el colegio de los Santos Apóstoles de la ciudad de Granada el 15 de septiembre de 1724. Cursó estudios de Arte y Filosofía en el colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús en la ciudad de Granada durante tres años, al final de los cuales se examinó en público de Filosofía, y fue aprobado para sustentar primeras conclusiones, que defendió en el colegio de la Compañía de Jesús de Úbeda. Estudió cuatro años de Teología en el colegio de San Pablo de Granada, se examinó en público en dicha facultad, y fue aprobado para sustentar “conclusiones generales”. Realizó siete lecciones de oposiciones, tres en la facultad de Filosofía y cuatro en la de Teología. Fue repetidas veces presidente en las conferencias de Filosofía y electo presidente de Física.

Asimismo, predicó en el colegio de los Santos Apóstoles seis sermones, así como el panegírico de santo Tomás. Se doctoró en Cánones y Teología por la Universidad de Valladolid y fue maestro en Artes por la de Santiago de Compostela. Se graduó de bachiller en Artes y Filosofía por la Universidad de Granada en 1726 y de bachiller en Teología por la Universidad de Osuna en 1733. Se graduó de licenciado en Teología en la Universidad de Osma en 1734. Obtuvo licencia de predicador en el arzobispado de Burgos y el obispado de Calahorra.

Fue opositor a la canonjía magistral de la iglesia metropolitana de Burgos en 1734, siendo aprobado por el Cabildo. En 1736 se le concedió el beneficio de la parroquia de Castro Urdiales y obtuvo el curato propio de la Catedral de Burgos. Opositó también con lucimiento a la penitenciaría de la Catedral de Cuenca, vacante por fallecimiento de su titular, y a la magistral de Cuenca, vacante por idéntico motivo.

Ocupó los cargos de capellán mayor de la capilla de San Isidro de Madrid y examinador sinodal del arzobispado de Toledo, y en 1739 alcanzó la capellanía de honor, y fue propuesto al año siguiente al Rey por el patriarca para predicador de la real capilla.

En abril de 1750 se le nombra cura de Palacio y ejerce de confesor de Fernando VI y de Bárbara de Braganza.

Tras promulgarse la nueva planta de 1756, surgieron algunas quejas, entre ellas las suyas propias, exigiendo preferencia de asiento sobre el receptor, no obstante estar establecido desde la fundación de la capilla Real y las Constituciones de Felipe IV que el primer asiento estaba reservado al receptor. Además, José de Rada representa una serie de agravios en cuanto a sus haberes, lo que provocó un informe del confesor del Rey e inquisidor general en el que se desestimaron sus peticiones.

En marzo de 1760 fue elegido obispo de Orihuela.

Confirmado el nombramiento por el Pontífice, tomó posesión del cargo el 15 de abril de 1760 por medio de poderes que confirió a Juan Francisco Múzquiz, provisor del obispado, pero falleció el 13 de mayo de ese mismo año en Madrid, antes de ser consagrado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Expedientes Personales, caja 7840/7; Fernando VI, cajas 95/1 y 94/11; Libros Registros, lib. 128; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, lib. 316; Dirección general del Tesoro, inv. 24, leg. 272.

M. A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986, pág. 104; Biografías de los reverendísimos e ilustrísimos señores obispos que han regido y gobernado la diócesis de Orihuela [...], Valencia, 1996, págs. 42-43.

 

Juan Carlos Saavedra Zapater

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares