Ayuda

Antonio Sánchez Sardinero González Gudiel

Biografía

Sánchez Sardinero González Gudiel, Antonio. Talavera de la Reina (Toledo), 30.IV.1702 – Huesca, 5.V.1775. Capellán de honor, predicador de Su Majestad y obispo de Huesca.

Sus padres fueron Ignacio Sánchez Sardinero, nacido también en Talavera de la Reina, y Ana González Gudiel, oriunda de la mencionada ciudad, casados en 1697. La familia, de origen hidalgo, se movió en variados círculos, así dentro de la iglesia, donde tenía familiares —el primo de su padre, Bernardo Sánchez Sardinero, fue el presbítero que le bautizó— como entre caballeros de Órdenes y de la baja nobleza dedicados a la administración, además de comerciantes.

Fue colegial en el Colegio Mayor de Málaga y en la Universidad de Alcalá, donde alcanzó varios grados académicos como el de licenciado y doctor en Teología —disciplina en la que llegó a ser profesor en 1729— así como el de catedrático de Artes y Filosofía.

Sirvió como capellán en la jornada a Andalucía, que Felipe V e Isabel de Farnesio realizaron desde 1729 hasta 1733. La experiencia acumulada en esta jornada sin duda influyó en su elección para acompañar al infante don Luis en sus jornadas al Pardo en 1734, en calidad de capellán de oratorio, motivo por el cual solicitó la renta por valor de 500 pesos, situados en renta eclesiástica, y que eran aplicados a todos los capellanes que servían oratorios de los miembros de la Real Familia.

Ostentó el cargo de capellán de la Capilla Real de Granada y posteriormente, en 1737, fue nombrado por el Rey dignidad de tesorero de esa misma catedral. Ya en 1742 era, además, juez y examinador sinodal del arzobispado de Granada. Estaba en posesión de la licencia de predicador en el arzobispado de Toledo.

El 3 de febrero de 1735 se le nombró predicador del Rey. Como colofón a su carrera, el 6 de septiembre de 1742 fue propuesto al Rey como candidato único por el padre Guillermo Clarke, el confesor real, sin consulta previa de la Cámara de Castilla, para el obispado de Huesca por promoción de su titular, Plácido Bayles, al obispado de Plasencia: “Atendiendo a su carrera y estudios, así como a que ejerció el confesionario y púlpito con singular celo, destreza, y por su ejemplar vida, pues que está lleno de prendas que le hacen cabal en todo, y en su consideración, edad proporcionada y recomendables circunstancias, le propongo a V.M. para esta Mitra de Huesca”. El Rey aceptó el informe del padre Clarke y le nombró el 11 de marzo de 1743. Durante su obispado se llevó a cabo en Huesca el sínodo diocesano, los días 4 y 5 de octubre de 1745. Permaneció en Huesca en el desempeño de sus funciones arzobispales hasta su muerte, acaecida en mayo de 1775. En una relación de obispos electos que pertenecieron al insigne Colegio de Málaga, se indica que fue electo arzobispo de Zaragoza. A su muerte donó el retablo de la capilla del Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Obras de ~: Declaraciones y adiciones a las constituciones del Sínodo del Obispado de Huesca celebrado en el año 1738, dispuestas y reflexionadas por [...], Huesca, 1745; Carta pastoral [...] a nuestros muy amados [...] priores, rectores, vicarios, curas [...], Huesca, 1750; Carta pastoral a nuestros muy amados hermanos los eclesiásticos de nuestra diócesis: convocatoria a los ejercicios espirituales que se han de dar en [...] nuestra Sra, de la Xarea en este año de 1752, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Exps. personales, carpeta 7822/5; Archivo Histórico Nacional, Universidades, lib. 969, lib. 1144, fol. 217v., y leg. 68, exp. 201; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 534 y lib. 316.

V. Catalina, Episcopologio de la diócesis de Huesca, Huesca, Imprenta de la V.ª e hijos de Castanera, 1891; R. Gómez-Rivero, “Consultas del Inquisidor Quintano Bonifaz [...]”, en Revista de la Inquisición, 1 (1991); L. M. Gutiérrez Torrecilla, Colegio de San Ciriaco y Santa Paula o de Málaga de la Universidad de Alcalá, 1611-1843. Historia de una institución colegial menor, Alcalá de Henares, Fundación Colegio del Rey, 1988; G. Jiménez, “Los prebendados de la Iglesia granadina: una bio-bibliografía”, en Revista del Centro de Estudios históricos de Granada y su reino, 4 (1990), págs. 139-212.

 

Juan Carlos Saavedra