Ayuda

Claudio Sanz Torres y Ruiz Castañedo

Biografía

Sanz Torres y Ruiz Castañedo, Claudio. Torres (Toledo), V.1704 – Almería, 15.VII.1779. Canónigo, obispo de Almería, benefactor,         

Nació y fue bautizado en el lugar de Torres de la provincia y diócesis de Toledo en mayo de 1704. Hizo sus estudios en Toledo, donde se doctoró en Derecho Canónico. Fue canónigo doctoral de la catedral de Osma. El rey Carlos III lo propuso para la sede de Almería y el papa Clemente XIII lo promueve el 13 de julio de 1761 en el consistorio celebrado en el Quirinal y firma las bulas ese mismo día en Santa María la Mayor. El día 14 de septiembre del mismo año hace su entrada solemne en Almería.          

Fue generosísimo con su diócesis en la que dejó importantísimas construcciones. Levantó el templo parroquial de Viator. Tuvo la suerte de consagrar el gran templo de Vélez-Rubio. Se preocupó mucho por los pobres y además de atender al Hospital de Santa María Magdalena que ya no pertenecía a la catedral, construyó los Baños de Sierra Alhamilla con parroquia incluida y donde los pobres podían ir gratuitamente. Levantó el Santuario de la Virgen del Saliente en Albox. Dotó a su catedral con magnificencia, gastando en ella gran parte de su peculio. Compró la colección de doce cobres del pintor holandés Abraham Willemsen. Levantó el altar del trascoro de mano de Ventura Rodríguez en honor de la Inmaculada; así mismo el templete y los púlpitos del altar mayor, después de dorar toda la capilla mayor. Todas estas obras en ricos mármoles en estilo neoclásico. Costeó uno de los granes órganos que encargó al maestro Leonardo Fernández Dávila. Entregó al Cabildo 60.000 reales para la obra de ornamentación de la capilla de San Indalecio el patrón de la ciudad y diócesis.

El 15 de julio de 1779 murió a media tarde y fue sepultado al día siguiente en la capilla de la Esperanza de la catedral de Almería.

 

Bibl.: J. Tapia Garrido, Los obispos de Almería, Almería, J. A. Tapia Garrido, 1968; VV. AA., La Catedral de Almería, León, Everest, 1975, págs. 22 y ss.; J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. I, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, págs. 663-674; “Sanz y Torres y Ruiz de Castañeda”, en J. P. Díaz López (coord.), Diccionario Biográfico de Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Fundación Cajamar, 206, págs. 362-364.

 

Juan López Martín